World Health Organization (WHO) Director-General Tedros Adhanom Ghebreyesus (R) and WHO Health Emergencies Programme Director Michael Ryan attend a daily press briefing on COVID-19 virus at the WHO headquaters on March 6, 2020, in Geneva. (Photo by FABRICE COFFRINI / AFP) (Photo by FABRICE COFFRINI/AFP via Getty Images)

Ginebra (Suiza).- El jefe de programas de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este viernes 10 de julio que el coronavirus probablemente no podrá ser erradicado si persisten las actuales condiciones mundiales.

“En la situación actual, es improbable que podamos erradicar el virus”, dijo el doctor Mike Ryan, en una conferencia de prensa de la OMS en Ginebra.

El mundo podría “potencialmente evitar lo peor de tener segundos repuntes y tener que regresar a los confinamientos” si pudiesen extinguirse los rebrotes en las infecciones, agregó.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ofreció por su parte palabras de optimismo, diciendo que hay ejemplos alrededor del mundo que han demostrado que aunque la pandemia del COVID-19 es “muy intensa”, puede ser puesta bajo control.

Pero Tedros señaló que los casos mundiales de infecciones se han más que duplicado en las últimas seis semanas. Más de 12,3 millones de personas habían contraído el COVID-19 al mediodía del viernes, según las estadísticas que recopila la Universidad Johns Hopkins.

Los casos de COVID se duplicaron en todo el mundo durante las últimas 6 semanas

Muchos expertos en salud pública creen, sin embargo que el número de infecciones es en realidad mucho mayor. Dicen que muchos casos no son reportados por una variedad de razones, incluyendo la escasez de pruebas, la falta de transparencia de muchos gobiernos y la atribución de muertes por COVID-19 a complicaciones relacionadas.

Estados Unidos continúa siendo el país más afectado, con casi una cuarta parte de todos los casos de infecciones registradas alrededor del mundo. Al viernes, más de tres millones de personas en Estados Unidos había contraído el COVID-19 y casi 134.000 personas habían muerto por la enfermedad, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Una misión de la OMS viaja a China para investigar el origen de la pandemia

La posibilidad de una vacuna a corto plazo

La máxima autoridad del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, (NIAID por sus siglas en inglés), Anthony Fauci, dijo que [las autoridades de salud] están confiadas de que en un corto tiempo puedan contar con una vacuna que ayude a combatir al virus y apoye los esfuerzos de los médicos.

“Estamos muy optimistas en el desarrollo de una vacuna y creemos que para el final de este año o principios del 2021 podremos tener una vacuna que podamos utilizar en personas que la necesiten, obviamente todos la necesitan, pero principalmente los más vulnerables”, aseguró.

Fauci hizo énfasis en que mientras tanto se deben mantener los controles locales y la colaboración de la ciudadanía para evitar la propagación del virus, además de seguir los lineamientos de las autoridades de salud.

“Puede parecer exagerado, pero este virus es como una tormenta perfecta, es espectacularmente contagioso y la eficiencia con que se transmite nos está golpeando, además, la cantidad de personas que no presentan síntomas hace más complejo que se pueda controlar y pone en riesgo a otros”, dijo.

Finalmente, el director del NIAID, insistió en la necesidad de la unión de todas las fuerzas políticas y sociales para combatir el virus.

“Necesitamos entender que estamos en esto juntos, es una pandemia sin precedentes y aún hay diferencias políticas que no permiten avanzar, y es hasta perturbador ver personas jóvenes que se están infectando por su irresponsabilidad social, por hacer valer sus propios ideales, y eso hace que se contagien ellos y a otros, esto no se trata de individualismo, sino de asumir una responsabilidad personal por el bien común”, concluyó el doctor Anthony Fauci.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here