Bruce Aylward of the World Health Organisation (WHO) attends a news conference of the WHO-China Joint Mission on Covid-19 about its investigation of the coronavirus outbreak in Beijing, China, February 24, 2020. REUTERS/Thomas Peter

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que un equipo integrado por dos personas partió, a modo de avanzadilla, hacia China el viernes para establecer las bases para una investigación sobre los orígenes del COVID-19 que desataron la pandemia mundial.

En una conferencia de prensa virtual desde su sede en Ginebra, la portavoz Margaret Harris, dijo que los dos expertos son especialistas en salud animal y epidemiología que trabajarán con científicos chinos para determinar el alcance y calendario de la investigación.

Indicó, además, que esta cooperación conllevará una negociación sobre la composición del equipo de investigación y sobre qué habilidades serán necesarias.

El virus se cree surgió de un mercado en la ciudad central de Wuhan a finales del año pasado, el cual desde entonces ha estado cerrado, saltando la barrera de las especies del mundo animal para infectar a seres humanos.

Harris dijo que los científicos quieren determinar en qué especie se originó el virus y cómo llegó a los humanos. Dijo que se cree que el virus se originó en un murciélago, pero quieren saber si pasó por otra especie intermediaria.

En una conferencia en Beijing, un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, confirmó que el equipo de la OMS estaba en camino a China y dijo que su país había dado la bienvenida a la investigación “para contribuir con una respuesta más efectiva a la pandemia mundial y con la salud pública mundial”.

La misión de la OMS se está desplazando solo días después que Estados Unidos formalmente retirara su apoyo a la organización, alegando que manejó mal la pandemia y mostró deferencia por China.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here