Victoriense disertó sobre turismo inclusivo en Paraguay

0

Recientemente el victoriense Martín Aranguren fue invitado a participar como disertante de experiencias innovadoras en el 2º Encuentro de Turismo Inclusivo (TIP) realizado en Asunción Paraguay, y organizado por la Asociación de profesionales de este país hermano.

Fueron parte de esta iniciativa, profesionales en turismo y hotelería, guías que se desempeñan en la represa de Itaipú y sus parques nacionales, prestadores, animadores turísticos, docentes, estudiantes de carreras afines y público en general.

En diálogo con Paralelo 32 Aranguren dijo: que además de brindar detalles de cómo aborda la temática en nuestra ciudad y localidades vecinas, también ofreció un taller “donde construimos maquetas efímeras sobre distintos atractivos pertenecientes al patrimonio paraguayo”.

En esta socialización, habrá un próximo encuentro en Posadas (Misiones), esta vez en noviembre, para las VI Jornadas de Accesibilidad Turística, organizado por el Ministerio de Turismo de la provincia mesopotámica argentina.

El auge del turismo accesible

Aranguren dijo que dentro del segmento del turismo accesible existen cada vez más opciones. “Ya que no se limita a las personas con discapacidades motrices o sensoriales, también se incluyen aquí a las personas de la tercera edad, a quienes tienen algún trastorno alimenticio como la celiaquía, obesidad; los de talla baja y/o alta”.

Las normas contemplan estas particularidades en el plano de la infraestructura, y empieza a controlarse no solamente en edificios públicos, sino en la habilitación de emprendimientos turísticos, servicios de gastronomía; “ahora de lo que se trata es de tender a la innovación en esas experiencias, y en este contexto fue que hablé de la intervención que desde Victoria estamos haciendo con las maquetas y demás recursos accesibles que presentamos”. Recientemente Aranguren había inaugurado un recorrido y maquetas en la Basílica de Aránzazu, justamente previo a este viaje.

Aranguren dijo que por pertenecer al Instituto Iberoamericano de Turismo Inclusivo, donde los países más desarrollados en esta oferta, “sobre todo los del Caribe, cuentan con el acompañamiento gubernamental, y quizás les está faltando esa pata innovadora, que se propicia en este tipo de encuentros tan enriquecedores donde se resalta el valor y el aporte del profesional en Turismo”. Por último, Aranguren dijo que estas propuestas son dignas de copiar: “por el empuje que tienen gracias al acompañamiento gubernamental—insistió y amplió— pensar que estamos en una ciudad turística como Victoria, donde no abrirán la carrera en Turismo siendo que la ciudad tiene tres escuelas secundarias con esa orientación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here