Una estudiante victoriense representa al país en un concurso de derecho

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Ana Paula Ricagni es una joven victoriense de 20 años que se fue a España a representar a nuestro país en el concurso de la Red Iberoamericana de facultades y escuelas de derecho. Su trabajo, nombrado: A través de las nuevas tecnologías, ¿se puede garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad en Argentina?, la hizo ganadora de esta oportunidad.

“Elegí este tema teniendo en cuenta mi experiencia personal como persona con discapacidad visual y también los conocimientos jurídicos requeridos para la realización del trabajo, en el marco de los ejes propuestos por el Congreso organizador”, cuenta Ana Paula a Paralelo 32. Su investigación busca dar a conocer la situación actual de la integración educativa en nuestro país, esto a través de un enfoque jurídico y considerando a la educación como un derecho humano.

El concurso de estudiantes de derecho comenzó hoy y continuará hasta el 26 de noviembre. Consta de diferentes etapas; en la primera, Ana Paula compitió con alumnos de diferentes partes del país y fue la única en pasar a la semifinal en la Universidad de León, España. En la semifinal se elegirán ocho trabajos que pasarán a la final; de esos ocho se elegirán los tres mejores y el premio será la publicación de las investigaciones y la oportunidad de exponer en la reunión anual de decanos de facultades de derecho de Iberoamérica, en Ecuador.

Ana Paula contó: “Al nacer fui diagnosticada con Disgenesia Corneal, lo que hace que mi visión sea sólo de luz y unos pocos colores”. Sin embargo, añadió: “Esto no impidió que pudiera desarrollar mi vida académica y personal lo más normal posible”.

Le gusta tocar el piano, aprender idiomas, leer, escribir y la natación. De hecho, en 2014 y 2017 representó a la provincia en los Juegos Nacionales Evita en atletismo, torball y natación. En esta última disciplina obtuvo cuatro medallas de oro.

“Elegí estudiar derecho luego de hacer el curso de ingreso. Había muchas posibilidades dentro de las ciencias sociales, ya que me gustan, pero luego del curso de ingreso tomé esta decisión”, comentó.

La estudiante de derecho ya está en España. En relación al viaje, explicó que le permitieron ir con un acompañante, lo que posibilitó que vaya, ya que nunca había viajado en avión ni a España.

La educación y la integración

La investigación de Ana Paula busca dar a conocer la situación actual de la integración educativa en Argentina. El interrogante fue: A través de las nuevas tecnologías, ¿se puede garantizar el derecho a la educación de personas con discapacidad en Argentina? Partiendo de esta pregunta problema, explicó cuáles son los derechos de las personas con discapacidad ante la educación y cuáles son las virtudes y falencias que presenta el sistema educativo argentino.

“Sí se puede garantizar, a través de las nuevas tecnologías, el derecho a la educación de personas con discapacidad en el país. Para esto, tenemos que entender a las tecnologías no sólo como aparatos, sino como los conocimientos aplicados a la educación. El problema de no garantizar el derecho a la educación es que afecta muchos más derechos de los que uno puede llegar a creer”, detalló. También es importante destacar el apoyo de la familia de Ana Paula en todas sus iniciativas. No es la primera vez que Paralelo 32 entrevista a la joven en virtud de sus sus logros y nuevos desafíos; ya hemos mencionado que ganó cuatro medallas de oro en natación. En los diálogos mantenidos siempre se vio el amor y acompañamiento de su madre, Liliana Acosta, y en general de quienes la rodean. Se nos ocurre reflexionar que con semejante equipo los desafíos se tornan menos difíciles.

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