Entre Ríos
Sólo 10% de los alumnos entrerrianos termina en tiempo y forma
Lo señala un informe de Observatorio de Argentinos por la Educación • A nivel nacional, el promedio es 13%
El Observatorio de Argentinos por la Educación presentó el informe “Índice de Resultados Escolares: ¿Cuántos estudiantes llegan al final de la secundaria en tiempo y forma?”, elaborado por Irene Kit (Asociación Civil Educación para Todos), Martín Nistal y Leyre Sáenz Guillén (Observatorio de Argentinos por la Educación). El documento analiza la trayectoria escolar de la cohorte que comenzó primer grado en 2011 y llegó al último año de la secundaria en 2022, sin repetir ni abandonar y habiendo alcanzado los resultados de las pruebas Aprender.
Datos que preocupan
Los principales datos surgidos del estudio, generan preocupación y alarma por el deterioro de la formación de nuestros jóvenes.
• Solo 13 de cada 100 estudiantes del país que comenzaron primer grado en 2011 llegaron al final de la secundaria en el tiempo teórico esperado, en 2022, y con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática;
• En Entre Ríos sólo 10 de cada 100 alumnos terminan la escuela en tiempo y con contenidos sólidos en ambas áreas básicas del conocimiento;
• Las jurisdicciones con mejores índices en 2022 son CABA (29%) y Río Negro (18%). Varias provincias tienen menos del 10% de los estudiantes que llegan al último año de secundaria con la edad y los conocimientos esperados; la cifra desciende al 5% en Corrientes, Formosa y Santiago del Estero.
• Las cifras, basadas en datos posteriores a la pandemia, suponen un retroceso con respecto a los resultados de cohortes previas de alumnos, como las de 2005-2016 y 2009-2020. En este último caso, la relación fue 16 sobre 100;
• Existe una marcada relación entre los resultados educativos por jurisdicción y el nivel socioeconómico (NSE) de los estudiantes, aunque no es perfecta: la jurisdicción con el NSE promedio más bajo (Santiago del Estero) también registra el Índice de Resultados Escolares más bajo, mientras que la jurisdicción con el NSE promedio más alto (CABA) presenta el Índice más elevado.
Lo positivo
Entre toda la información aportada, algunos resultados son positivos y refieren a una mejora en la inclusión de los alumnos en el sistema escolar. En concreto, el informe del Observatorio de Argentinos por la Educación reveló que a nivel nacional, de cada 100 estudiantes que comenzaron su escolaridad en 2011, 61 llegaron al último año de la secundaria en el tiempo esperado, 12 años después. Esta cifra es mayor que las de cohortes anteriores: contrasta con un 46% en la cohorte 2005-2016 y 53% en la cohorte 2009-2020, lo que muestra un aumento gradual en el porcentaje de estudiantes que llegan al último año a tiempo.
En 20 de las 24 jurisdicciones viene aumentando la proporción de estudiantes que llegan al último año de la secundaria en el tiempo esperado. Al comparar la cohorte que ingresó al sistema educativo en 2011 con la de 2009, todas las jurisdicciones registran un aumento en la proporción de estudiantes que llegan al último año de sus estudios en el tiempo teórico, con excepción de Córdoba y Corrientes.
Tierra del Fuego (83%), Río Negro (76%) y Chubut (72%) tienen la mayor proporción de alumnos que llegan al último año de la educación obligatoria en el tiempo esperado. En el otro extremo se ubican las jurisdicciones de Corrientes (38%), Misiones (45%) y Santiago del Estero (45%), aunque todas mejoraron los guarismos.