LAR. La Agricola Regional de Crespo- Entre Rios.

La Agrícola Regional Cooperativa Limitada nació como una sociedad de agricultores bajo la forma de cooperativa agrícola, el 29 de abril de 1910. Su rica historia cooperativa surgió con el sueño de pioneros que, a partir del esfuerzo conjunto, buscaron oportunidades para todos.

Desde ese momento, la Responsabilidad Social Empresaria está en el ADN de LAR. Muestras claras son la preocupación por la comunidad y el medio ambiente, la educación, la salud y hasta la cultura, cristalizados en proyectos constantes, destinados a diferentes grupos de interés, no solo asociados y clientes, sino también empleados y la comunidad en general.

La Agrícola Regional nació un 29 de abril de 1910, bajo la forma de Cooperativa Agrícola. El Presidente del Consejo de LAR, Edgardo Schneider, reconoció que “Fuimos pioneros en muchas cosas, en el cuidado del medio ambiente, por ejemplo. El inicio de la producción de la nuez pecán, para producciones alternativas, el ArboLAR, mediante el cual proveemos de plantas y árboles a distintas localidades donde tiene influencia la cooperativa, colaborando con municipios, escuelas e instituciones, marcan concretamente los proyectos pioneros que propusimos para toda la zona en los últimos años”.

Schneider aclaró que “No habrá grande festejos en esta oportunidad, pero sí los habrá, quizás, el año próximo, cuando sean 110 años, un número redondo e importante. De todas formas, sobran razones para celebrar y sentirnos orgullosos de este momento. Siempre hay proyectos a corto, mediano y largo plazo, a veces más ambiciosos que otros, pero siempre yendo por la línea del crecimiento, de mejorar, de apostar a más”.

La Gerente General de LAR, Noelia Zapata de Jacob, indicó que “La evolución ha sido constante, desde aquellas primeras reuniones a lo que es hoy La Agrícola Regional. Este aniversario nos encuentra con permanentes desafíos. Siempre hubo momentos económicos buenos y otros complejos en relación a las cosechas, a los cambios de reglas económicas, tan persistentes en nuestro país, pero siempre nos supimos adaptar. Siempre tuvimos claros los objetivos y la razón de ser de LAR. Hay una claridad en toda la trayectoria, más allá de quienes circunstancialmente ocupamos un cargo”.

Posicionada y sólida

LAR actualmente opera en más de 25 actividades en el campo del consumo, la producción, la industria y los servicios, posicionada como una de las cooperativas multirubros más importantes del país. Más de 5.000 asociados, representados por un Consejo de Administración, una gerencia general que se sustenta en un grupo de gestión y el trabajo de más de medio millar de empleados, son muestras claras de la solidez de LAR.

Schneider explicó que “El productor viene de años difíciles. Y la cooperativa, en relación a esto, ha respaldado siempre a sus productores. Este es un año bueno, con muy buena cosecha de trigo y maíz, y la de soja que viene buena, aunque tal vez no la podemos calificar como muy buena. Pero será una buena cosecha. Eso hace que el ánimo del productor haya mejorado”.

La Gerente General recalcó que “La cooperativa está para atender sus necesidades. Siempre hay razones para celebrar, por ejemplo poder seguir acompañando a los productores, incluso en momentos muy complejos; ofrecer a los consumidores productos sanos y de calidad; conformar una sociedad anónima con otras empresas para brindar el servicio de Internet, por ejemplo en Libertador San Martín, sumando de a poco otros lugares como General Racedo, Aldea María Luisa y otras localidades de la zona. Este también es un trabajo conjunto, con privados, pero abasteciendo necesidades y ofreciendo servicios de calidad. Hoy la comunicación es básica para cualquier vecino, comercio o empresa. Es esencial”.

Integración permanente

Gestiones transparentes e integradoras, basadas en procesos sostenibles que contribuyen al crecimiento de la región, marcan la visión de una cooperativa reconocida por llegar a la gente con valores que trascienden los negocios. El factor fundamental es el protagonismo de los consumidores, quienes evalúan no sólo el producto o servicio que presta la empresa, sino que demandan con fuerza una conducta ética y un accionar con elevado compromiso con la sociedad.

La Gerente ejemplificó en relación a ese concepto “la decisión de integrar cooperativas para armar congresos, para favorecer a los asociados, para colaborar con los productores, para trabajar en la primera Ley de Cooperativas junto a otras cooperativas. Siempre tuvimos presencia fuerte, y siempre fue en la defensa de los intereses de los productores, pero también con la esencia del movimiento cooperativo presente. Eso marcó a la cooperativa, con gente comprometida a lo largo de su historia. Con líderes comprometidos, con personalidades diferentes, con muchos que pusieron calma en momentos difíciles, y otros que tuvieron el coraje para decidir y hacer, pero en todos los casos, siempre, sumando a la conciencia social”.

Comentó que “Hoy trabajamos con muchos productos propios, buscamos beneficios para los consumidores, es una conducta social que defendemos. Hace meses empezamos con la propuesta del Carrito del Ahorro, por ejemplo, que apuesta a productos que son vendidos casi al costo. Pensamos en el consumo, lógicamente, y no somos un mercado de barrio ni una multinacional, pero sí tenemos trayectoria siendo siempre cuidadosos de los productos que acercamos a nuestra gente. Siempre, cualquier producto, tiene la exigencia de orden, de facturación, de calidad. La mercadería es cuidada para que llegue en las mejores condiciones a cada familia. Es un objetivo central. Buscamos responsabilidad en ese producto, de principio a fin. Más aún cuando hablamos de alimentos. Pero nos pasa con todo. Con herramientas, con combustibles, con todo”.

Y aclaró en relación a otras empresas que “nosotros siempre estuvimos y estamos acá. Cuando comprás en La Agrícola tenés respaldo. Apostamos mucho a las relaciones personales, las cuidamos, respetamos a la gente y sabemos la responsabilidad que tenemos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here