Nogoyá.- El médico neumónologo y responsable de la red de vigilancia epidemiológica del departamento Nogoyá, Francisco Rodríguez, insistió con extremar las medidas de prevención teniendo en cuenta la temporada invernal que se intensificará en las próximas semanas.

“Entramos en etapa preocupante, no solo por el clima sino por los aumentos de casos en la provincia de Entre Ríos, era factible y posible que esto pasara, no estábamos exentos, pero debemos trabajar para evitar un contagio exponencial en el departamento Nogoyá” advirtió el profesional y recordó que todos los días se aprende algo nuevo del virus en plantel médico.

“El virus Covid-19 tiene un periodo de incubación de 10 a 12 días, por eso pedimos a los pacientes que hayan tenido un contacto estrecho con un caso confirmado mantener un aislamiento de catorce días. Esta sería una de las modalidades de evitar la propagación” señaló Rodríguez.

Acerca del rol que ejerce en esta pandemia, el médico neumonólogo detalló que con la red de vigilancia epidemiológica del departamento Nogoyá, se realiza es el seguimiento de pacientes, “sobre todo en aquellos confirmados como positivos, analizamos su nexo, es decir los contactos estrechos, durante el término de catorce días de aislamiento estricto.

Por eso insistimos en que es importante el distanciamiento social, porque el virus necesita del contacto entre personas para transmitirse, si mantenemos el distanciamiento el virus no es viable, baja su carga viral y ya no es efectivo, por eso es importante el aislamiento y el distanciamiento” remarcó.

Rodríguez reconoció que el virus ha cambiado mucho nuestras costumbres y nuestras formas de manejarnos en sociedad, “es importante también mencionar que el Covid-19 puede persistir dependiendo de la temperatura ambiental, entre 24 y 72 horas en diferentes superficies. No es una psicosis decir que el virus está en los objetos que usamos a diario, sino que debemos ser prevenidos y además tratar de no concurrir a lugares donde hay mucha gente”.

El virus se transmite a nivel de las mucosas bucales, nasales y oculares, por lo tanto si uno se lleva las manos a la cara, tiene chances de presentar un contagio, por eso desde la red de vigilancia epidemiológica se hace hincapié en el uso de tapabocas y alcohol en gel, siendo primordial el distanciamiento social.

“No estamos exentos del contagio, pero sí de que el mismo llegue de manera solapada” sentenció el profesional médico y brindó una explicación acerca de aquellos casos que en un primer momento dan negativo y luego pueden presentar síntomas de Covid-19, “es un tema que tanto a nivel laboratorio, como a nivel nacional se viene manejando. Evaluamos la PCR, siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa, y se ha detectado en ocasiones que pacientes asintomáticos, que le han hecho el test han salido positivos y a contactos estrechos que se han encontrado durante más de 15 minutos, a menos de dos metros, que generalmente son los convivientes, le hemos realizado el hisopado y ha dado negativo” explicó Rodriguez y en ese sentido justificó la importancia del aislamiento de catorce días para los contactos estrechos, porque el virus puede manifestarse en días posteriores.

“A todos nos cuesta asumir las medidas preventivas, porque es algo nuevo que vino a cambiar nuestra rutina y sobre todo hago hincapié en no compartir el mate. Se pueden juntar a tomarlo, siempre manteniendo la distancia, pero cada uno con su mate, ya que es el principal motivo de transmisión” solicitó el titular de la red de vigilancia epidemiológica.
“No debemos subestimar al virus, no solo va a atacar a las personas mayores, la juventud debe tomar iniciativa de conducta social, justamente para evitar ser propagadores del virus hacia los adultos mayores. Los jóvenes pueden ser asintomáticos, tener el virus y contagiar a un adulto mayor que no solo va a tener síntomas, sino también complicaciones” advirtió el profesional.

Por último solicito a la sociedad “no llevar psicosis, asumamos una conducta social individual que va a ser transformadora de la conducta colectiva. Sin subestimar al virus, vamos a salir adelante, se viene una temporada complicada y debemos extremar la conciencia social para acostumbrarnos y asumir que este virus puede contagiar a cualquier persona y sobre todo saber que no estamos exentos en el departamento Nogoyá. Tenemos que ayudarnos entre todos, el personal de salud es la primera línea de batalla y no está exento tampoco del contagio, es a quien más debemos cuidar. Por eso el ciudadano debe consultar ante el menor síntoma. Es la única manera de salir rápido de esto, sabemos que nos afecta psicológicamente esta situación, pero seamos conscientes de cuidarnos a nosotros mismos para cuidar al resto”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here