Si viajas a Córdoba no olvides que se debe presentar el pase sanitario

0

Desde este martes será obligatorio para los mayores de 13 años contar con el ‘Pase Sanitario Covid-19’ para participar en evento masivos en todo el territorio de la provincia de Córdoba, medida preventiva que el Gobierno local decidió adelantar luego del brote de casos positivos de coronavirus que tuvo origen en fiestas de egresados.

El Ministerio de Salud recordó este lunes que a partir del martes se exigirá el Pase Sanitario en eventos masivos de más de 1.000 personas, tanto en espacios abiertos o cerrados; también en viajes de jubilados, egresados y principales de estudiantes o similares; boliches, discotecas, bailes y similares; salones de fiestas y espacios similares.

El Pase Sanitario se tramita en el sitio web oficial https://cidi.cba.gov.ar/portal-publico/ y, para acceder a ese salvoconducto, se deberá tener esquema completo de vacunación Covid-19, incluyendo las dos dosis o la mono dosis en el caso de Cansino; cuya última dosis haya sido recibida con un mínimo de 14 días antes de presentar el certificado y un máximo de 180 días.

Otro de los requisitos es que la persona no deberá contar con un diagnóstico de Covid-19 dentro de los últimos 10 días.

Desde la cartera de Salud detallaron que esa credencial virtual “se mostrará en color verde si el pasaporte sanitario está habilitado, o en rojo en caso de no estarlo”, además contará con la información personal, fecha de última dosis y un código QR de verificación en el frente; y en el dorso el detalle de las vacunas recibidas.

A partir del 1 de enero también, de manera simultánea, el Pase Sanitario se podrá tramitar en la aplicación Cuidar 3.6 del Gobierno nacional.

Además del formato digital, las personas podrán también acreditar los requisitos portando el carnet sanitario papel que se entrega al momento de inocularse la vacuna.

El Gobierno de Córdoba había previsto poner en vigencia desde el 1 de enero el Pase Sanitario, pero luego resolvió adelantar la fecha al 21 de diciembre por el brote de coronavirus que se dio por fiestas de egresados de cuatro establecimientos educativos que, según la información oficial, hasta el momento derivo en más de 450 casos positivos de la variante Ómicron.

Utilizar el pasaporte sanitario

Alejandro Gauto, secretario de Coordinación del Ministerio de Salud de Córdoba, en diálogo con Radio Cadena 3, indicó que el pase se puede presentar a través de la app Mi Argentina, para turistas, a través de CiDi, para cordobeses, o con el carnet de vacunación físico. «Está contemplado no mostrarlo, pero en ese caso la persona no tendría acceso al lugar. Va a dar lugar a situaciones incómodas con algunos problemas, pero la idea es evitar los contagios. La Provincia y municipios junto a los privados coordinarán para contener la situación. Entendemos que lleva a cabo un esfuerzo llevarlo adelante», expresó.

Los pasos para hacerlo en el CiDi

1) Tener una cuenta en Ciudadano Digital (CiDi). Se gestiona con DNI y un correo electrónico aquí.

2) Descargar la aplicación en Play Store o en App Store en el celular.

3) En caso de tener cuenta «Nivel 1», actualizar a «Nivel 2» (se realiza en el mismo CiDi. El sistema pide foto de DNI frente y dorso y una selfie).

4) Ir a «Documentos», y posteriormente, a «Vacunación Covid-19» y aparecerá la credencial verde, en caso de que esté habilitada, y roja en caso contrario.

Para contar con el pasaporte sanitario habilitado, las personas deberán tener esquema completo de vacunación Covid-19, incluyendo las dos dosis o la monodosis en el caso de Cansino; cuya última dosis haya sido recibida con un mínimo de 14 días antes de presentar el certificado y un máximo de 180 días, ya que en este caso se mostrará inhabilitado por requerir una dosis de refuerzo.

Asimismo, independientemente de tener el esquema completo, la persona no deberá contar con un diagnóstico de Covid-19 dentro de los últimos 10 días para que el documento se muestra habilitado.

Cabe señalar que la aplicación permite descargar la credencial en formato PDF –solo en su última versión-; y además cuenta con un enlace para reportar errores u omisiones en los datos personales o en el registro de las vacunas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here