Si hay resultados positivos por el nuevo aislamiento obligatorio, se verán en dos semanas

0

Está completándose el período de nueve días de cuarentena con aislamiento social obligatorio, que se realizó en toda la provincia.

Dos o tres semanas para ver resultados

La ministra de Salud, Sonia Velázquez reconoció que el plazo dispuesto para sostener las restricciones, no es suficiente para descomprimir la tensión del sistema de salud entrerriano. Aseguró que Entre Ríos “no entró en colapso”, pero advirtió que el sistema sanitario “ha estado muy ajustado”, principalmente con las camas UTI. “Necesitamos imperiosamente bajar los casos”, subrayó

“Si tenemos que opinar desde el Comité de Emergencia (COES), decimos que no, nueve días no son suficientes”, sostuvo Velázquez al ser consultada sobre si esta semana de restricciones a la circulación de las personas alcanzará para que disminuya la cantidad de contagios de coronavirus.

“Nosotros venimos advirtiendo esta situación desde el 23 de marzo”, recordó además y apuntó que en ese entonces se hizo “un diagnóstico de situación”. Señaló que “en estos días no se verá ninguna mejora con estas medidas, sino que seguiremos viendo muchos casos” y aseguró que estas restricciones “recién impactarán en dos o tres semanas como mínimo”.

Leve caída de contagios

Durante la semana, la ola de contagios cedió levemente, pero se mantuve en tensión el sistema sanitario con más del 75% de ocupación de camas de terapia intensiva. Si hasta el jueves 20 y el viernes 21 de mayo, los casos se sumaban de a mil por día, esta semana los contagios bajaron a entre 400 y 800. Pero la ministra Velázquez aclaró: “Si vemos algunos números bajos en estos días, estará relacionado con el retraso del diagnóstico por los días feriados, que hace que disminuya la cantidad de hisopados”, aclaró.

En declaraciones periodísticas, Velázquez destacó la velocidad de desarrollo de la segunda ola: “Para el 28 de marzo teníamos únicamente 20 pacientes covid con una ocupación de camas del 40 al 50%; hoy tenemos más de 140 y hemos llegado a tener 170, con una ocupación de más del 80%”.

Situación provincial

En la última semana la ocupación de las UTI superó el 82%, 16 puntos porcentuales que dos semanas atrás. Esta realidad obligó a reconfigurar servicios, traslados de pacientes, ampliaciones y adecuaciones.

Es crítica la cantidad de oxígeno medicinal y los insumos de analgosedasión (uso de analgésicos y sedantes para pacientes graves en terapia intensiva, N. de R.) 14 de los 17 departamentos tienen la calificación de “alto riesgo” y los tres restantes (Feliciano, Victoria y Federación) de “mediano riesgo” epidemiológico.

Los contagiados desde el inicio de la pandemia suman más de 82 mil, y los fallecidos, más de 1.300.

La mediana de edad de los casos confirmados es de 38 años y la mayor cantidad de casos se registra en la franja de 20 a 49 años. Ha bajado la edad promedio de los fallecidos y empieza a verse más muertes entre 50 y 60 años. El más joven fallecido de esta semana fue un niño de 8 años en Aldea San Antonio (departamento Gualeguaychú).

Vacunación

De acuerdo al Registro Federal de Vacunación (Nomivac), a comienzos de esta semana, en Entre Ríos ya se habían aplicado 320.163 dosis de las diferentes vacunas disponibles en el marco del Plan Rector de Vacunación contra el Coronavirus. De esa cifra, 75.219 aplicaciones corresponden a segundas dosis.

Mientras se sostiene la aplicación a mayores de 60 años, en diferentes puntos de la provincia ya se está convocando a las personas comprendidas entre 18 y 59 años con factores de riesgo (enfermos oncológicos, cardíacos, diabetes, etc). En paralelo, se completan esquemas con la aplicación de la segunda dosis a quienes recibieron la vacuna Sinopharm.

65% fallecidos en UTI

Desde que empezó la pandemia de coronavirus murió el 65% de los pacientes internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) por Covid, según datos del Ministerio de Salud de la Nación sobre todo el país. Entre los mayores de 60 años que requirieron asistencia respiratoria mecánica, el 86% perdió la vida.

Según la actualización al miércoles 26 de mayo, hay 6.644 personas internadas en terapia con covid-19 en todo el país. Es el 2% de los más de 365 mil pacientes que cursan la enfermedad con síntomas actualmente.

En la última semana, hubo alrededor de 211 mil nuevos casos. De ellos, solo 767 ingresaron a terapia intensiva (0,36%) En la última semana el promedio de nuevos pacientes que requieren cuidados críticos es de 110 por día.

A mediados de la semana, en Paraná se llegó al 91,95% de ocupación de UTI. El ministerio de Salud de Entre Ríos alertó el jueves pasado que quedaba una sola cama disponible en el sector público en toda la Región I, que integran los departamentos La Paz, Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here