Se inauguró el primer centro de almacenamiento transitorio de envases vacíos de fitosanitarios

0

Federación.- El objetivo de acelerar el despliegue del sistema de recupero de envases vacíos de fitosanitarios en todo el país, no se detiene: hoy se inauguró el 1er CAT (Centro de Almacenamiento Transitorio) en Entre Ríos. Responsables de la gestión ambiental en la provincia, autoridades, productores, agronomías y empresas registrantes avanzan adoptando el sistema de gestión y recuperación de envases vacíos de fitosanitarios implementado por CampoLimpio.

Ignacio Stegmann, Director Ejecutivo de CampoLimpio, explicó que “Entre Ríos se suma a las provincias que ya tiene CAT en funcionamiento. Si bien este es el primero en la provincia, la Asociación ya trabajó con 8 campañas itinerantes para la recepción de envases vacíos de fitosanitarios en distintas localidades”.

Durante el primer semestre se han recuperado en Entre Ríos 19.256 kilos de plástico. Sin embargo, la apertura de este CAT en la localidad de Federación y las acciones previstas en la provincia, permitirán ampliar la cantidad de envases recuperados.

Además, se está avanzando en las localidades de Cerrito, Victoria y Larroque para cumplir con el objetivo de instalar 4 CAT en el 2021. Aun así, para que el sistema funcione, será clave el apoyo de toda la cadena de actores para lograr el éxito en la gestión: es imprescindible el compromiso del productor para efectuar el triple lavado, lavado a presión y perforado en la base de los envases para que la gestión sea efectiva.

Vanina Perina, Intendente de Villa del Rosario, a su turno agregó: “Felicitar el trabajo articulado entre CampoLimpio, el estado Provincia y Municipal. Sin embargo, debemos seguir concientizando y educando que es necesario sostener la economía regional, pero con bases sólidas que cuiden el ambiente”.

Allí la Directora de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Concordia, Gloria Pérez, señaló que “es un gran logro de CampoLimpio en una problemática que es común en todos los sectores del país a la que se le ha tratado de dar solución”.

Así, quedó este jueves 19 de agosto inaugurado el primer CAT en la localidad de Federación, ubicado en el Km 297 Autovía Nacional 14 – Zona Rural Colonia La Gloria. El mismo ya atiende de lunes a viernes de 14:00 a 18:00 horas, recepcionando los envases que los productores registren a través de la aplicación de gestión de CAT.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here