Dirección de Odontología
Se ha incrementado la atención odontológica en los centros de salud pública
Se atribuye a que las obras sociales se han retirado de las prestaciones • El costo de insumos es elevado, por los insumos importados • Entrevista con Guillermo Brugo.
Uno de los sectores más desprotegidos de la salud sigue siendo la odontología. Esto no se debe al ejercicio profesional, sino que está ligado esencialmente a las prestaciones. Es un tema sensible sobre el que hablamos con Guillermo Brugo, Director de Odontología de la provincia, quien explicó que el general la atención odontológica en centros de salud pública está bien, en el marco de las limitaciones por todos conocidas. La realidad hoy pasa por el retiro de las obras sociales en las prestaciones bucodentales, sumado a insumos que en su mayoría son importados.
Ante esta realidad, tratan de adaptar los presupuestos porque se ha incrementado el número de pacientes en hospitales y salas, no obstante, se realizan las compras para abastecer a los mismos. Una muestra la tuvimos esta semana en Victoria, con 900 turnos solicitados cuando se anunció la llegada del contingente de la Facultad de Odontología de la Universidad Adventista del Plata (UAP)
El precio de los insumos crece en forma permanente; “la cantidad de anestesia que antes comprábamos para un año ahora alcanza para 4 meses, dijo Brugo y agregó que se tienen que adaptar en forma permanente partiendo de la base de que la salud bucal es un derecho básico de las personas.
Actualmente funcionan en la provincia 260 centros de odontología que dependen del Ministerio de Salud
Políticas
A las compras las realiza en forma centralizada la provincia a través de la Dirección Odontología, que envía a centros de salud y hospitales, aunque estos últimos adquieren insumos con partidas propias . “La idea es comprar en volumen porque se obtienen mejores beneficios”.
La atención primaria es la más accesible, los problemas se presentan a medida que se asciende en las patologías más complejas, estas se dan esencialmente en los tratamientos de conducto y prótesis. “En esto comprobamos que tenemos que fortalecernos más”, precisó. De todas maneras aseguró que la provincia a través de la cartera de Salud hace mucho esfuerzo para comprar en forma periódica equipamientos, están realizando recambios en muchos lugares y además de lo que representan los insumos. También han recibido partidas del Ministerio de Salud de la Nación.
Reconoció que las subas del dólar impactan directamente en el servicio porque la mayoría de los productos son importados.
Profesionales
Los centros están cubiertos con todos los elementos y la atención de profesionales en cada lugar esta garantizada, tienen dificultades para contar con especialistas. “Nuestra idea es desarrollar especialidades en el ámbito público pero la limitante siempre es económica”.
Problemas
En general se ha avanzado en cuanto al cuidado de la boca, porque hay problemas que se presentan por ejemplo con el consumo de agua de perforación. Sobre este particular explicó que se trata de un líquido que contiene muchos minerales y si no se hace una correcta limpieza dentaria se comienzan a producir problemas de endodoncia o el clásico sarro que afecta la salud de la pieza dentaria. También los que consumen agua dulce sin tratamiento en plantas de potabilización, son propensos a generar caries.
El agua potable es clave para que se mantenga la sanidad bucal esencialmente porque la provincia ha respaldado la utilización del fluor, a pesar de que ha generado controversias con otras provincias. Las diferencias se centran en que el mineral a través del consumo de agua ingresa al cuerpo y para las autoridades locales, como las proporciones de fluor son mínimas, no generan alteraciones orgánicas y mejora la salud bucal. Otros provincias no lo incluyen en el tratamiento del agua porque consideran que pueden generar problemas en el organismo.
Actualmente tienen en vigencia campañas consistentes en que los profesionales de la salud pública recorran las escuelas y hagan revisaciones, extendiendo un carnet se salud bucal donde figuran lo que ocurre en el aparato dental de cada chico. Se establecen los problemas que se presentan, para que sea atendido en consultorios públicos o privados.