Economía
Se buscan inversores para un proyecto de puerto multipropósito en Entre Ríos
El grupo “Entre Ríos 2050” se reunió días atrás en Crespo, teniendo como invitados en esta oportunidad al empresario Fernando Dacal, apoderado del Puerto Internacional Entre Ríos (PIER), quien contó en qué consiste el proyecto del Complejo Ferrovial Puerto Constanza, en el km. 196 del río Paraná Guazú. Dacal asistió acompañado por Nicolás Soldatich, profesor universitario especializado en navegabilidad y comercio exterior, que asesora el proyecto para dar vida a una terminal que se levantaría en la zona de Paraje Constanza, en el departamento Islas.
El proyecto lleva cinco años de estudio y, según Dacal, ya superó algunas instancias previas de gestión oficial y ahora se espera la aprobación de organismos nacionales. El empresario explicó que se trata de un puerto sobre el Paraná Guazú, “con un calado natural de 40 pies, con una profundidad de operación en costas de hasta 15 metros; las vías del ferrocarril atraviesan el campo, que está ubicado a 14 km de la ruta 12". El nuevo puerto de ultramar se levantaría en la zona de Paraje Constanza, Departamento Islas, a la altura del km 196 del río Paraná Guazú y 19,5 km aguas arriba del puente General Urquiza.
El proyecto es sumamente amplio y novedoso por cuanto contemplaría los enchufes para la exportación de productos enfriados, contemplando además la construcción de muelles dentro de una laguna del campo que podría albergar entre 80 y 130 barcazas.
Tras la presentación de Dacal, Nicolás Soldatich, profesor universitario especializado en navegabilidad y comercio exterior que asesora en el proyecto, se explayó sobre sus estudios técnicos vinculados a las características del río Paraná Guazú sobre Puerto Constanza. El profesional destacó la importancia del caudal estable y suficiente que permita la navegabilidad todo el año. Además, señaló la profundidad adecuada para permitir el paso de embarcaciones de diferentes tamaños sin necesidad de dragados frecuentes, además de que reduce costos de mantenimiento. Destacó asimismo la importancia del ancho del río para facilitar la maniobra de grandes embarcaciones y evitar congestionamientos en el tráfico fluvial. De la misma manera, añadió que es clave la baja velocidad de la corriente para facilitar las operaciones y disminuir riesgos de accidentes. En general, se explayó sobre cuales son las condiciones ideales para la instalación de un puerto de ultramar, como profundidad, velocidad del agua, ancho, poca sinuosidad, estabilidad de sus costas, que están comprobadas en el punto señalado del Paraná Guazú.
Opinó que en Entre Ríos es necesario tener muelles especializados y equipados para la operación de contenedores refrigerados, tener almacenes frigoríficos que sean ajustables a las condiciones de temperatura y humedad; áreas de pre-enfriamiento, equipos de manipulación, monitoreo, accesos, vías de circulación eficientes, instalaciones, entre otros requisitos. En cuanto a la inversión, dijo que “es mucho más barato hacerlo que un muelle de cereales”.
Oportunidad de inversión
Paralelo 32 habló con el anfitrión de esta reunión mensual de Entre Ríos 2050, Héctor Motta, quien estimó que bastarían 20 socios para desarrollar el proyecto y darle la jerarquía que debe tener un puerto de ultramar, con base para ser polimodal, que en primera instancia debe ser un puerto fluvial ‘enchufable’ para mover contenedores, ya que Entre Ríos no lo dispone”.
Entre otras consideraciones, señaló que no debemos pensar solo en la avicultura, que está exportando, sino que se comience a exportar cerdo desde el puerto de Entre Ríos, que la carne roja se faene y exporte desde nuestra provincia, y debemos recordar también que la citricultura de la zona de Chajarí y Concordia es exportable y debe ir refrigerada. O sea que hay un mundo muy amplio como para exportar, como también se podría agregar el desarrollo del cultivo de flores y tratar de trabajar desde un puerto operable, con velocidad”.