Santiago Cafiero y Carla Vizzotti brindaron detalles del nuevo DNU

0

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron este viernes el inicio de una nueva etapa en la gestión de la pandemia denominada «protección de progresos», que continuará hasta el 1 de octubre si se mantiene la baja de casos de coronavirus en el país.

«El Presidente fue muy claro. Hay una nueva etapa en la gestión de la pandemia producto de la vacunación y eso permite reformular los parámetros epidemiológicos con los que veníamos trabajando hasta aquí», explicó Cafiero en conferencia de prensa en Casa Rosada.

El avance de la vacunación en el territorio argentino y las «diez semanas consecutivas de descenso de casos y ocho semanas consecutivas de descenso de muertes y ocupación de camas» permitieron que el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) incluya la primera etapa de flexibilización.

Por su parte, Vizzotti detalló que en principio se mantendrá «el semáforo epidemiológico», pero aclaró que para las zonas de alarma se tomarán «medidas de 9 días con principio a final». «Las decisiones serán en relación a la disminución de los aforos, de la nocturnidad y en el caso de que hubiera eventos masivos autorizados, suspenderlos de manera momentánea para disminuir la transmisión», completó.

Además aclaró que las aperturas que se llevarán adelante no cuentan con fechas de inicio y fin, dado a que dependen de forma exclusiva de la situación sanitaria en Argentina y de los cuidados que adopten los ciudadanos para evitar contagiarse de Covid-19.

Según los datos que registró el Ministerio de Salud, ayer se observó un total de 13.786 casos positivos y 276 fallecidos. Esta situación va de la mano de la vacunación. “Agosto será el mes de las segundad dosis, del desafío de llegar a completar los esquemas de inmunización en la mayor cantidad de personas posibles», dijo la ministra previo a confirmar que en lo que queda del mes llegarán 12,5 millones de vacunas.

En tanto este viernes arribaron 200 mil dosis del laboratorio Cansino, la primera partida de un contrato que contempla el envío de 5,4 millones de dosis en el transcurso de este año.

El laboratorio Richmond, por su parte, fabricará tres millones del segundo componente de Sputnik V y se tiene en cuenta también las que deberán llegar desde Rusia. Este escenario es que el brinda una perspectiva positiva camino a la «vuelta de normalidad».

1º ETAPA

Se aumentarán los aforos en lugares cerrados, reuniones al aire libre y viajes grupales para jubilados y jubiladas que estén vacunados.

2º ETAPA

Se pedirá el uso barbijo solo en lugares cerrados y transporte público, para poder recibir extranjeros vacunados y reactivar el turismo. Además, se permitirán eventos masivos al 30% del aforo, que luego se elevará al 60%.

3º ETAPA

Las actividades quedarán sin aforos. Las reuniones sociales no tendrán límite de personas. Se reactivará el total del turismo y todas las actividades.

En cuanto a la variante Delta, la funcionaria remarcó que las personas que viajen al exterior deberán cumplir luego con el aislamiento social, preventivo y obligatorio. «Es muy importante cumplir, para mantener la situación en la que estamos hoy. El trabajo junto a las 24 jurisdicciones y la concientización social hicieron que Argentina sea uno de los países que no tiene circulación predominante del SARS-CoV-2», concluyó la funcionaria.

En el marco de la segunda ola de Covid-19, el Presidente anunció esta mañana -en un mensaje grabado- la puesta en marcha de un plan de recuperación de actividades de manera «responsable y cuidadosa».

El mandatario además aseguró que «el siguiente paso, cuando la situación lo permita, será regresar el público con aforos progresivos a eventos masivos al aire libre» y anticipó que -a partir de mañana- habrá una «ampliación paulatina de la cantidad de personas que puedan reunirse en la presencialidad escolar», de cara al vencimiento esta medianoche del DNU que rige actualmente.

«Cuanto más vacunemos y nos cuidemos más podremos sostener estos logros y más podremos avanzar en aperturas sostenidas y progresivas», apuntó Fernández en su mensaje desde la Casa Rosada, que fue grabado anoche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here