Economía
Sanatorios y clínicas se encuentran en situación complicada
La inflación impacta en los insumos y con la devaluación los problemas se agravaron • Faltan materiales básicos para tomografía y resonancia • Muchos se consiguen a precio diferencial • Otros problemas que se suman a las prestaciones de salud.
La actualidad de los efectores de salud en general es compleja y uno de los sectores que está pasando por momento complicados son las clínicas y sanatorios de la provincia, en el marco de situación del país.
Silvia D´Agostino, titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (ACLER), comentó a Paralelo 32 que antes de la devaluación las preocupaciones se centraban esencialmente en los altos índices de inflación, que generaban un incremento de insumos, sumado al impacto en los costos por el Impuesto País, del 7,5 %, que se aplica a la importación de todos los bienes y servicios que alcanzan al sector. Los medicamentos habían sido eximidos de este tributo, pero no algunos insumos que van desde agujas, suturas y elementos que se utilizan en alta complejidad de origen importado, al igual de los repuestos de aparatos. “Ante esta realidad, el objetivo era negociar para percibir aranceles que cubrieran los mayores costos”.