Paraná.- La secretaria de Salud, Carina Reh, analizó este martes 18 de enero la situación epidemiológica que exhibe “un incremento progresivo en las áreas de internación críticas, pero que continúa siendo bajo en relación a los brotes anteriores”.

Reh puntualizó: “En este momento las camas de terapia intensiva están ocupadas con otras patologías que fueron diferidas en otro momento de la Pandemia; siendo la franja etaria de adultos jóvenes, de entre 20 a 40 años, el grupo poblacional con mayor contagiosidad; lo cual nos hace suponer que estamos frente a la variante Ómicron”.

En este contexto, la funcionaria remarcó la importancia de recuperar y sostener el autocuidado y el cumplimiento de los protocolos: el distanciamiento, el uso del barbijo, la higiene de manos y la ventilación de ambientes; sobre todo en los lugares con mayor circulación de personas, para resguardar al familiar, al amigo, al vecino que –por tener factores de riesgo tales como obesidad, diabetes o patologías pulmonares o coronarias–, está en peores condiciones de enfrentar la enfermedad.

“Sólo el 40 por ciento de los pacientes internados en cuidados críticos (por comorbilidades) requieren asistencia mecánica respiratoria y sólo tres de ellos no tienen esquema de vacunación, por lo que la evolución se presume mucho mejor en quienes recibieron las dos dosis e incluso el refuerzo”, afirmó la secretaria.

Respecto al avance del Plan Rector, mencionó la gran demanda en las jornadas de inmunización tanto abiertas como en los vacunatorios. De esta manera, la provincia se aproxima casi al millón de esquemas completos, una gran cobertura para una provincia de 1.350.000 habitantes, teniendo en cuenta que los menores de 3 años no pueden ser inmunizados, hasta el momento.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here