Salud definió a qué personas les harán un hisopado en el sistema sanitario público

0

Entre Ríos (Salud).- Desde mediados de diciembre se han ido incrementando los casos de covid-19 positivo en la provincia, generándose un pico posterior a las fiestas de navidad y año nuevo que conlleva a que en la actualidad haya una alta demanda de hisopados en los efectores públicos de la provincia como así también en los laboratorios que prestan el servicio.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia indican que a raíz del avance del Plan Rector de Vacunación, la situación no amerita una alta demanda de internaciones o ingresos a las Unidades de Terapia Intensiva ya que los cuadros clínicos que se han presentado, a pesar de que la variante predominante en pacientes entrerrianos es la Delta, sean en su mayoría leve.

Ante la demanda de hisopados en los centros de testeo que dispone el sistema sanitario público entrerriano, que se registra desde la semana pasada; y considerando que los insumos para llevar a cabo los test se encuentran en escases por el pico de demanda en todo el país; y que a su vez, esta semana la Anmat aprobó la venta en farmacias de un test rápido de Covid-19; es que en este contexto, la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, luego de participar del Consejo Federal de Salud (Cofesa); junto a su gabinete y directivos de hospitales entrerrianos, aunaron los criterios por los cuales desde ahora se modificará la estrategia para realizar hisopados en los efectores públicos, estableciendo en qué personas es prioridad realizar el test para confirmar o descartar la enfermedad, priorizando los testeos de diagnóstico de Covid-19 en algunos grupos.

De esta manera, sólo se realizarán hisopados en los hospitales a:

  • Mayores de 60 años no vacunados o con esquema incompleto, con síntomas compatibles con Covid-19.
  • Pacientes que ingresen a internación (independientemente del motivo – con o sin Covid, y aunque no cursen síntomas compatibles).
  • Personal de Salud.
  • Embarazadas (independientemente de la semana de gestación).
  • Brote epidemiológico en institución cerrada (a evaluar por la Dirección de Epidemiología).
  • En caso de tener algún factor de riesgo o presentar síntomas como: falta de aire o fiebre alta persistente (+de 37.5°), por más de 72 horas: consultar en una guardia o centro médico.

Consideraciones sanitarias

Acerca del cambio de paradigma en la estrategia sanitaria de testeos, la ministra Velázquez indicó: “Este aumento exponencial en la cantidad de casos positivos de Covid-19 que estamos observando diariamente y que ponen en tensión a nuestras postas respiratorias, nos exige revisar las estrategias de acuerdo a la dinámica que va teniendo la Pandemia”.

“Ha sido así desde el inicio de la misma, desde hace 22 meses consecutivos, y es necesario ser asertivos también en el mensaje comunicacional, teniendo en cuenta que estamos en presencia de una nueva variante que se comporta de forma diferente, frente a una población con una alta cobertura de inmunización”, destacó.

Asimismo, la ministra de Salud remarcó: “No es la misma situación que el verano pasado. No obstante ello, es importante dimensionar que no podemos hisopar a todos los entrerrianos, de allí la importancia de las recomendaciones de los especialistas”.

“La población tiene que tener en cuenta también que, si se quieren mantener todas las actividades abiertas y realizar todo tipo de interacción social sin medidas de cuidado para no contagiarse, tienen que asumir esa responsabilidad y no interpelar a los centros o postas respiratorias”, afirmó.

“Tenemos que ser consecuentes, no solamente con los criterios sanitarios a tener en cuenta frente a qué situación realizar un test de antígenos o una PCR, sino que, estamos administrando insumos que requieren de un uso responsable, además, porque también los órganos de contralor nos monitorean acerca del uso responsable de los mismos y, no menos importante, es que el recurso humano es finito y viene trabajando sin pausa desde el inicio de la Pandemia”.

Situación epidemiológica actual

En cuanto a las variantes que circulan en la provincia, desde la Dirección General de Epidemiología, se informó oportunamente que existe evidencia de que en Entre Ríos estaría circulando de forma comunitaria la Ómicron, si bien no se cuenta con una confirmación del Instituto Malbrán. A su vez, la Delta es la que predomina actualmente.

Cabe citar que, la mayoría de los casos de Covid-19 se presentan con cuadros leves a moderados, pero vale aclarar que la variante Ómicron sigue siendo una enfermedad que puede derivar en síntomas moderados a graves, e incluso, llevar a la persona a una internación, siendo más riesgoso si es paciente no está vacunado o no cuenta con el esquema completo.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here