“Remodelar plazas es maquillar una gestión y mostrar a Crespo muy linda sin solucionar los problemas de fondo”

0

Crespo.- En el cierre de 2020 y con el quinto año consecutivo de gestión del Frente Crespo Nos Une y del arquitecto Darío Schneider, el peronismo local realizó críticas al gobierno municipal a través del presidente del bloque del frente Justicialista Creer, Humberto Giménez, y la presidenta del Consejo de Unidad Básica local, Carmen Ortiz.

Cosas que no se han resuelto

Giménez comentó que “algunas cosas en Crespo no se han resuelto. Por ejemplo, el banco de tierras, que es una necesidad para la concreción de viviendas sociales. Sabemos lo que cuesta la tierra en Crespo; el acceso para una familia hoy es prácticamente imposible. Para clase media o media baja, para un trabajador, si tiene que alquilar, es imposible comprar un terreno. Entonces, es necesario que el gobierno se aboque a la creación de un banco de tierras para gestionar viviendas por IAPV u otros planes a nivel provincial o nacional. Es una carencia que vemos y está muy reflejada en el último presupuesto, donde se asigna una partida ínfima de 2,5 millones de pesos a vivienda”.

– El peronismo no acompañó la aprobación del presupuesto 2021.

Giménez– Una de las cosas por la que no acompañamos es porque se asignan partidas para parques y paseos o remodelación de plazas, por 15 millones de pesos, pero apenas una sexta parte, 2,5 millones, va a vivienda.  Además, está la afectación de partidas a Personal. Para 2020 representaban un 50%, 351 millones aplicado a personal. Para 2021, el presupuesto asigna un 52,5% a personal. Cuando hay otras áreas que necesitan, lo vemos caminando la calle y recorriendo los barrios. Hay necesidades en Crespo; la vista es muy linda en la parte céntrica o el Pórtico. Pero hay que recorrer un poco los barrios de la periferia; vemos que hay muchas necesidades en cuanto a cloacas, lugares que se inundan, falta de cordón cuneta, ni hablemos de falta de asfalto. Hay muchas cosas para hacer y no se están encarando. Remodelar plazas y ese tipo de cosas es maquillar una gestión y mostrar a Crespo muy linda sin solucionar los problemas de fondo.

Personal y superávit

– Con respecto al personal municipal, se criticó que los sueldos son bajos. Desde el gobierno responden ‘estamos pagando los mejores sueldos de Entre Ríos’.

Giménez– Nunca nos vamos a oponer a que el empleado municipal gane bien. Pero vemos un exceso en las plantas. En octubre de 2015 había, entre planta permanente y transitoria, 300 empleados. Hoy, entre planta permanente temporaria y algunos contratos, más de 520. Más de 200 personas se han tomado para cumplir prácticamente las mismas funciones. Si bien se han creado algunas áreas como el NIDO, la Casa de la Mujer y algunas otras dependencias, no amerita tener 200 y pico personas más. En gestiones peronistas anteriores, la partida de personal rondaba el 45% o 46%. Hoy estamos en el 52,5%, sin contar que en febrero o marzo se incorpora habitualmente nueva gente para algunos temas específicos.

– La gestión local se jacta de tener un superávit de 70 millones de pesos.

Giménez– Lo que vemos es un presupuesto donde ‘sobra’ el 10%. O está muy mal calculado o está pésimamente ejecutado. La Municipalidad no es una empresa privada que tiende a buscar superávit, porque aplicar recursos significa crecimiento y nuevas inversiones.

– Desde la gestión aseguran que están cubriendo un déficit histórico heredado del peronismo, y que terminan 2020 con las cuentas en cero.

Giménez- Eso lo puedo creer en el primer año, pero ya estamos en el quinto año de gestión. No creo que sea así, primero; y segundo, es un presupuesto mal ejecutado. Le cobraron al vecino, se quedaron con 70 millones y no están retribuyendo ese dinero en obras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here