La Municipalidad de Crespo logró un superávit de 70 millones de pesos a pesar de la pandemia

0

Crespo.- En una extensa entrevista, el intendente Darío Schneider pasó revista con Paralelo 32 a diversos temas de su gestión: las obras en marcha, la contención de la pandemia en Crespo, es el resumen que presentamos en este video.

Sobre la gestión local, en la pandemia y la cuarentena a partir de marzo “cambió la agenda pública y política a todos: empresas privadas y empresariado, educativas”. Hubo una fuerte reducción de gastos en el municipio que permitió “sostener el esquema de servicios, y poco a poco fuimos retomando la obra pública”.

Agregó que el fin de año encuentra a su gestión “resolviendo muchas cosas, por esa reducción fuerte de gastos. Los recursos cayeron, pero no tanto como esperábamos. Hoy tenemos un superávit de 70 millones de pesos para el ejercicio. Si descontamos el déficit estructural que viene teniendo el municipio desde hace muchos años, nos va a permitir por primera vez en quince años, tener un superávit y trasladarlo al ejercicio de 2021”.

Schneider destacó las inversiones encaradas este año: 25 cuadras de pavimento, que podrían superar las cien en cuatro años; en la anterior gestión se hicieron 80; compra de un camión nuevo, un atmosférico y una minicargadora.

También hay proyectos que esperan fondos de Nación: el recambio de cañerías de cloacas, que logró la factibilidad técnica “y ahora hay que destinar fondos”; la mejora de la red de agua potable. Además, en el Ministerio del Interior “tenemos proyectos de bicisendas, alumbrado público, infraestructura de calles y redes para varias manzanas que se destinarán a viviendas sociales”.

No dudó en señalar que, en materia salarial, la Municipalidad de Crespo paga “los mejores sueldos de toda la provincia y este año hemos superado la situación inflacionaria, inclusive”.

También destacó la gestión de la pandemia, con el aporte de los efectores públicos y privados. “La situación epidemiológica de la ciudad ha mejorado muchísimo. Pasamos de 190 casos activos de covid19 a 17 en los últimos días. La caída fue abrupta en los últimos meses y sigue en baja”.

Ajuste de tasas

A fin de año viene siempre el incremento de tasas. Esta vez fue un 40% en Tasa Inmobiliaria y un 80% en la tarifaria de la Tasa de Higiene.

– ¿Cómo defiende esos aumentos?

— Lo único que digo es que los crespenses ven que ese dinero vuelve en obras e inversiones. Una parte del aumento acompaña la inflación. También hay que tener en cuenta que suponemos una tasa de inflación para el año que viene, si es más no generamos una sobre tasa. Este año la inflación fue mucho mayor, y no generamos un impuesto adicional. Vamos tratando de manejarlo y, en todo caso, hacemos menos. También eso debe ser tenido en cuenta. Lo que se recauda en TGI todo el año alcanza para el funcionamiento de dos meses del municipio. Probablemente las tasas sean mucho para el vecino, pero son poco para el municipio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here