UADER Sede Crespo
Problemas que quieren resolverse en Ciencias de la Gestión
La delegación funciona en turno nocturno en la Escuela 105, con mucha carencia de recursos • Asisten casi 300 alumnos de más de diez localidades de la provincia.
Crespo.- Se va normalizando la situación de la sede local de la Facultad de Ciencias de la Gestión, ubicada en espacios cedidos en horario nocturno por la Escuela N°105 ‘Patria Libre’. Allí concurren casi 300 estudiantes de gran parte de la provincia, para estudiar tecnicatura en Administración y licenciatura en Administración de Empresas y en Cooperativismo y Mutualismo. En medio de un conflicto laboral por salarios caídos que se sumaron al desgaste psicológico por la situación que atraviesa la sede, pidieron licencia médica tres directivos y empleados, quedando sin conducción administrativa la sede. Mabel Villaverde es encargada de la sede, de licencia, y Nancy Fregoso es administrativa, también de licencia.
Hubo dos días sin clases y esta situación detonó una crisis que ya venía desarrollándose. Los hechos llevaron a las autoridades de la facultad a un encuentro con docentes y estudiantes para aclarar la situación. Desde Paraná fue nombrado coordinador interino Damián Schmidt, quien junto a personal enviado desde la capital, se hizo cargo de la conducción hasta que se normalice la situación resolviendo los conflictos salariales y laborales con el personal directivo y administrativo titular.
Sede modesta con muchos alumnos
Actualmente cursan 201 reinscriptos en el año académico 2023, 191 en Licenciatura en Administración de Empresas, 8 en Tecnicatura en Administración de Empresas y 2 en Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo (carrera que hace varios años no renueva cohortes). Hay 91 ingresantes nuevos: 80 en Licenciatura en Administración de Empresas y 11 en Tecnicatura. En total, son 292 alumnos que proceden de Crespo, Libertador San Martín, Diamante, Strobel, Seguí, Aldea Valle María, Viale, Ramírez, Lucas González, Villaguay, Concepción del Uruguay, Hernández, Aldea San Rafael, Aranguren, Villa Fontana, Racedo, Don Cristóbal, Rosario del Tala, Crucecita Séptima y Nogoyá, entre otras localidades. De Concepción del Uruguay, la ciudad más alejada, son aproximadamente 15 inscriptos que en su ciudad no cuentan con la Licenciatura.
La gran mayoría de los estudiantes trabaja y son primera generación de universitarios en su familia. Esto marca la importantísima función que logró desarrollar la UADER en más de dos décadas, democratizando el acceso a estudios superiores a muchas familias trabajadoras que de otra manera no habrían logrado que sus hijos sigan estudiando luego del secundario.
Pero hay otra cara de la moneda. Docentes y personal de la sede señalan que “las necesidades materiales son muchas”. El espacio físico no resulta cómodo ni adecuado, los equipos informáticos necesitan renovación, la bibliografía disponible es escasa y desactualizada, faltan recursos tecnológicos y en las últimas semanas se había cortado el servicio de internet presuntamente por falta de pago desde la Universidad.
La unidad académica comenzó a funcionar en 2001, en los inicios de UADER, y en más de veinte años casi no hubo inversiones ni se planteó desde la Facultad o desde la Universidad un nuevo emplazamiento más acorde con el espíritu académico e institucional de un ámbito universitario y acompañando el crecimiento de la matrícula.
Funciona el nuevo Centro de Estudiantes
Entre tanto, el sector estudiantil, a partir de la situación generada, decidió organizar el Centro de Estudiantes, para darle voz y representación a los intereses de los alumnos. El lunes pasado se organizó el Centro de Estudiantes y fue elegida presidenta del centro, Sheila Belén Salluzzo. En diálogo con Paralelo 32, la presidenta del Centro comentó que “hubo bastante convocatoria, estamos contentos, desde hace cuatro años no había centro de estudiantes. La situación que surgió la semana pasada dio sus frutos, con el compromiso de los estudiantes para formar el Centro”.
Subrayó que “hoy, la sede tiene un funcionamiento normal, gracias a la movilización que hicieron todos los estudiantes ante autoridades la semana pasada, reclamando por diferentes cuestiones que venía sufriendo la sede. Algunas datan de mucho tiempo atrás, como faltas de insumos, internet, o la situación del personal que han tenido que tomar licencia por esta situación. La semana pasada nos encontramos con dos días cerrada la sede, eso llevó a la movilización y el malestar de los estudiantes. Otro malestar es la falta de avisos a tiempo. Muchos chicos que son de la zona aledaña, gastan en su pasaje sin sentido porque ese día no hay clases presenciales, pierden cursado porque hay clases virtuales y no avisan a tiempo. Creemos y esperamos que a partir de ahora, con el Centro como órgano de representación de los estudiantes, podremos llevar adelante nuestros reclamos, seguir sosteniendo el bienestar del alumnado y hacer respetar sus derechos. Como alumnos sabemos las necesidades que tenemos”.
La conducción responde políticamente al Movimiento de Estudiantes y Graduados Universitarios (MEGU), agrupación que conduce el claustro estudiantil en la Facultad de Ciencias de la Gestión.
• Presidente: Sheila Belén Saluzzo
• Secretaría General y de Actas: Franco Streck
• Secretaría de Comunicación: Titular Matías Ramírez, suplente Julia García
• Secretaría de Asistencia Estudiantil: Titular Karen Romero, suplente Juliana Rodríguez
• Secretaría de Asuntos Pedagógicos: Titular: Ana Medina Riffel, suplente Jonathan Choque
• Secretaría de Finanzas: Emiliano Pereyra
• Secretaría de Deportes: Andrea Bernachea Álvarez