San José, (Costa Rica).- Una mujer de 30 años se convirtió en la primera paciente con coronavirus en dar a luz en Costa Rica. Las autoridades informaron que la prueba de la recién nacida dio negativo al virus.

“La madre y la bebé están bien y eso es lo más importante. La C.C.S.S. (Caja Costarricense del Seguro Social) tiene la capacidad para atender estos casos de la mejor forma, pero insistimos en el llamado a prevenir los contagios y evitar ojalá que mujeres embarazadas tengan que enfrentar esta enfermedad al tiempo que llevan su embarazo y parto”, afirmó el presidente de la C.C.S.S., Román Macaya.

El nacimiento, que originalmente estaba programado como cesárea para el martes, ocurrió en el hospital San Juan de Dios, un recinto médico público en el centro de San José, la capital costarricense a las 8.14 p.m. del sábado. La menor tuvo un peso de 3 kilos 100 gramos y midió 49 centímetros.

«Ya la madre está caminando, se pasó visita, se le está tomando pruebas de control tanto a la madre como a la niña», detalló la directora médica del hospital, Ileana Balmaceda.

De momento, los cuidados primordialmente son que la lactancia se haga con mascarilla para la madre. También se ha informado que otro de los cuidados que se siguen es el lavado de manos e higiene de seno.

«Si no están en lactancia deberán mantener distancia de dos metros y madre y bebé deben usar las caretas de protección (mascarillas)», explica un comunicado del seguro social.

Este nacimiento se da en momentos en los cuales Costa Rica ha reportado otros tres nacimientos de menores, pero por Fecundación In Vitro, convirtiendose así en los primeros neonatos que nacen desde que esta técnica volvió a ser legal en el país.

Costa Rica reportó, hasta el domingo, 295 contagiados, seis fallecidos y 264 recuperados del COVID-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here