ONU pide más esfuerzos globales coordinados para combatir el COVID-19

0

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que fue muy lamentable que las 20 primeras naciones industrializadas no se unieran en marzo, como sugirió entonces, para establecer una respuesta coordinada contra el COVID-19 en todo el mundo.

En una entrevista con Associated Press, Guterres expresó que espera que para cuando se celebre la cumbre del G-20 el próximo mes, la comunidad internacional entienda que “necesitan estar mucho más coordinados en la lucha contra el virus”.

Guterres dijo que la ONU «abogará firmemente» por una respuesta coordinada a la enfermedad, además de buscar una «garantía» de que cualquier vacuna desarrollada sea tratada como «un bien público mundial» y esté «disponible y asequible para todos, en todas partes». 

La COVID-19 ha matado a más de 1,1 millones de personas en todo el mundo y enfermado a más de 41 millones. Mientras tanto, los investigadores en todo el mundo trabajan apresuradamente para desarrollar una vacuna segura y eficaz.

Mientras tanto, el número de países con más de 1 millón de casos confirmados de coronavirus ha aumentado a siete, con Francia y España como las últimas naciones en alcanzar la marca.

El jueves, Francia extendió los toques de queda a aproximadamente el 65% de su población, y el ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica fue hospitalizado con COVID-19 y tratado en una unidad de cuidados intensivos, ya que una segunda ola de la pandemia ha surgido en toda Europa.

Sin embargo, según los datos compilados por el Centro de Recursos de Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos sigue siendo el país con mayor número de infecciones, más de 8,4 millones de casos totales, seguido de la India, con 7,76 millones; Brasil, con 5,32 millones; Rusia, con 1,45 millones, y Argentina, que tiene 1.053.650. Francia ocupa el sexto lugar con 1.041.991 casos, seguida de España con 1.026.281.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. han revisado su definición de contacto cercano con una persona infectada con COVID-19.

La agencia había determinado previamente que el contacto cercano era de 15 minutos consecutivos a 2 metros de una persona infectada. Los cambios revisados ​​anunciados el miércoles ahora definen un contacto cercano como alguien que pasa un total de 15 minutos acumulados durante un período de 24 horas.

El cambio de los CDC fue motivado por un informe de un funcionario de prisiones en el estado de Vermont, en el noreste de EE.UU., que se infectó de COVID-19 después de más de 20 interacciones breves con reclusos que más tarde dieron positivo por el virus. Las breves visitas sumaron un total de aproximadamente 17 minutos de exposición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here