OMS: «Necesitamos un incremento inmenso de la producción» de la vacuna

0
Geneva Geneve Ginevra Genf (Switzerland Schweiz Suisse), 15/10/2020.- Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General of the World Health Organization EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI

El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado a las farmacéuticas para compartir su infraestructura y ampliar exponencialmente su producción de vacunación contra el COVID-19.

«Necesitamos que los países compartan las dosis una vez que hayan terminado de vacunar a los trabajadores de la salud y a las personas mayores», manifestó Tedros, en una conferencia de prensa en Ginebra.

«También necesitamos un incremento inmenso de la producción. Los fabricantes pueden hacer más: habiendo recibido una financiación pública sustancial, animamos a todos los fabricantes a compartir sus datos y tecnología para garantizar un acceso global equitativo a las vacunas», agregó.

El líder de la organización también pidió a las empresas compartir sus informes con la OMS «de forma más rápida y completa de lo que lo han estado haciendo» para incluirlos en la lista de emergencias.

Por otro lado, Tedros subrayó que el número de vacunaciones superaron el número de infecciones notificadas, a nivel mundial, pero recalcó que más de las tres cuartas partes las inmunizaciones «se encuentran en solo 10 países que representan casi el 60% del PIB mundial».

Es decir que casi 130 países, con 2.500 millones de habitantes, aún no cuentan con una única dosis.

Tedros también se refirió a la primera entrega que se hará, a través del mecanismo Covax, publicada el miércoles: «Este es un momento muy emocionante. Los países están listos para empezar, pero las vacunas no están allí».

Y añadió que será necesario que, cuando los países hayan terminado de inmunizar a los trabajadores de la salud y a las personas mayores, compartan las dosis.

¿Cómo va la inmunización y la adquisición de vacunas en América Latina?

Algunos países ya comenzaron sus jornadas de vacunación contra la COVID-19, mientras otros esperan este mes comenzar con la inmunización, mientras aprueban vacunas y llegan a acuerdos.

El programa internacional Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Coalición para Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI), la fundación Gavi para ayudar a los países en vías de desarrollo, planea distribuir un total de 337 millones de dosis a naciones de ingresos medios y bajos durante una primera fase, según informó el miércoles.

De este total, 336 millones serán las desarrolladas por AstraZeneca y la Universidad Oxford, y 1,2 millones por Pfizer-BioNTech.

Ann Lindstrand, especialista de la OMS en vacunas, afirmó en una rueda de prensa que la distribución de las vacunas será “proporcional al tamaño de la población” de cada uno de los 145 países incluidos en la lista.

De las más de 330 millones de vacunas que esperan entregar en esta primera tanda, 35,6 millones de dosis (alrededor del 10%) son para países de América Latina y el Caribe. De acuerdo con el cronograma publicado el miércoles por Gavi, Brasil es uno de los principales países que recibirá vacunas en la región.

En la lista también están Colombia, Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú, quienes recibirán 378.000 dosis de la vacuna de Pfizer, durante este mes.

En esta entrega, Argentina recibirá 2.275.200 dosis (de AstraZeneca); Bolivia, (900.000 dosis de AstraZeneca (con el Serum Institute de India) y 92.430 de Pfizer; Brasil, 10.672.800 (de AstraZeneca); Colombia, 2.553.600 (de AstraZeneca) y 117.000 de Pfizer; Costa Rica, 254.400 (de AstraZeneca); República Dominicana, 542.400 (de AstraZeneca); Chile, 957.600 (de AstraZeneca.); Ecuador, 885,600 (de AstraZeneca.); Haití, 876.000 (de AstraZeneca), México, 6.472.800 (de AstraZeneca). Panamá, ( 216.000 de AstraZeneca); Paraguay, 357,600 (de AstraZeneca); y Perú (1.653.600 de AstraZeneca y 117.000 de Pfizer); Uruguay, (172.800 de AstraZeneca) y Venezuela, 1.425.600 (de AstraZeneca).

En Centroamérica, se distribuirán más de 2,2 millones de dosis para Guatemala (847.200 de AstraZeneca.), El Salvador (324.000 de AstraZeneca y 51.480 de Pfizer), Nicaragua (504.000 de AstraZeneca (con el Serum Institute de India) y Honduras (496.800 de AstraZeneca).

Según el documento, Covax prevé que 1,2 millones de dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech estarán disponibles en el primer trimestre de 2021 y que, durante el segundo trimestre y posteriormente «se dispondrá de dosis adicionales de la vacuna Pfizer/BioNTech, de conformidad con el acuerdo de compra anticipada firmado entre GAVI y Pfizer/BioNTech para un máximo de 40 millones de dosis”.

¿Cómo van las jornadas de vacunación?

Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México y Panamá ya han avanzado, poco a poco, con sus programas de inmunización. Por su parte, Brasil y Chile han empezado a aplicar la vacuna china Sinovac, mientras Argentina continúa con la vacuna rusa. Hasta el momento, Argentina ha recibido 820.000 dosis de la vacuna Sputnik V, iniciando su campaña de vacunación voluntaria el 29 de diciembre.

En Chile, la jornada inició el miércoles con 140.000 personas inmunizadas, mayores de 90 años. En marzo, según el gobierno, se llegará a los 5 millones de vacunados. El personal sanitario fue vacunado desde el 24 de diciembre, tras recibir el primer lote de 154.000 dosis del laboratorio estadounidense Pfizer/BioNtech.

Perú espera recibir el primer millón de dosis del laboratorio chino Sinopharm, la otra semana, mientras Colombia espera comenzar sus jornadas de vacunación el 20 de febrero. Bolivia ya ha comenzado a vacunar al personal médico de primera línea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here