El borrador de la historia
Olivia Hussey era hija del victoriense Osvaldo Ribó
Nombre artístico de Andrés Osuna • Su madre una abogada inglesa que trabajo en la embajada de su país en Argentina • .Conoció al cantante de tango en las milongas • Quedaron muchas anécdotas en esa historia • Muchas desconocidas.
Olivia Hussey (nacida Olivia Osuna en Buenos Aires, 17 de abril de 1951- 27 de diciembre de 2024) falleció a los 73 años.
Era una actriz británico-argentina, que cuenta con una historia ligada a la ciudad de Victoria porque su padre fue Andrés Osuna (nombre artístico Osvaldo Ribó, hermano de Octavio Osuna), un reconocido cantante de tango, proveniente de una familia de artistas.
Su madre la abogada Alma Joy Hussey (1926-1989), originaria de Gran Bretaña que viajó por primera vez a la capital argentina cuando consiguió trabajo en la Embajada Británica de Buenos Aires.
No muchos conocen la historia victoriense del artista que realizó los estudios primarios y secundarios en las 7 Colinas, logró conformar un grupo de amigos en su juventud con los que se solía reunir cuando llegaba a nuestra ciudad o en BA. Esto lo comentó hace muchos años el Cont. Ernesto “el Ñato” Bussi, recordó que junto a Andrés, cuando las circunstancias lo permitían, se reunían entre otros con Pedro Mulone y Antonio Domingo Bussi recordado por haber tenido una participación activa en la última dictadura militar.
En tiempos en que las radios nacionales tenían auditorio lo escucharon cantar a Andrés y se destacaba por sus dotes como interprete y lo primero que le manifestaron fue, que debía elegir un nombre artístico según contó su hermano Carmelo. Se lanzó un concurso para que la gente participara “Poner un nombre al cantor anónimo” fue algo más o menos así. Participó mucha gente y al momento de la votación – en el auditorio colmado de público en una de las radios más importantes del país - de todos los nombres propuestos quedó Osvaldo Ribó. Durante esa etapa comentó Carmelo que un amigo le comentó que tenía todas las posibilidades de ingresar al Colon como tenor, inclusive existieron contactos, pero finalmente les dijo que lo suyo era el tango.
Cuando llegó a Buenos Aires el film Romeo y Julieta dirigida por Franco Zefirelli que interpretó Olivia siendo adolescentes, fue un éxito de taquilla llenando las salas cinematográficas donde se proyectaba, el periodismo curioso que siempre investiga estas cosas, comprueba que el padre de la artista que descollaba en el film no era otro que Osvaldo Ribó (Andres Osuna) , siguiendo con el relato del hermano, fue el momento que lo llamaron de las Revista Gente y 7 Días y el nunca quiso dar una entrevista, a diferencias de nuestros tiempo por todo lo que representa lo mediático para los artistas.
Alma conoció al papa de sus hijos (además tienen un varón) cuando frecuentaba las milongas y quedó impactada por el artista que cantaba los tangos como ninguno. Se enamoraron se casaron y después los ritmos, la rutina, lo ámbitos tan distintos desencadenaron la separación, en muy buenos términos. La relación entre ellos contaba Carmelo, siempre fue buena, lanzada en su carrera de actriz, la madre se comunicó con Andrés para solicitarle que su hija, por cuestiones artísticas tendría que llevar el nombre de Hussey en lugar del nombre del padre, a lo que Andrés accedió y le manifestó que le parecía correcto.
Su carrera comenzó en el teatro, donde debutó en el West End en la producción de The Prime of Miss Jean Brodie, compartiendo escenario con Vanessa Redgrave. Fue en esa época cuando Zeffirelli la descubrió y la eligió para protagonizar Romeo y Julieta. Tenía apenas 15 años.
Olivia participó en películas como Romeo y Julieta (1968) de Franco Zeffirelli que la hizo famosa, Black Christmas (1973), Muerte en el Nilo (1978), Virus (1980), Turkey Shoot (1982), It (1990) y Psicosis IV: El comienzo (1990). Ganadora de un Globo de Oro y un David di Donatello. Interpretó el papel de María en Jesús de Nazareth y de la Madre Teresa en la película italiana Teresa de Calcuta, entre tantas obras de teatro y cine que participó.
Según la crónica Hussey había luchado contra el cáncer de mama desde 2008, con una recaída en 2018. Asimismo, la familia destacó que Olivia vivió una vida llena de “pasión, amor y dedicación a las artes, la espiritualidad y la bondad hacia los animales”.