“Nos estamos preparando para poder iniciar el ciclo lectivo en forma presencial», indicó Bordet

0

El ministerio de Educación de la Nación delegará a cada provincia la decisión de cómo y cuándo retomar las clases en el presente año. Lo confirmó el ministro Nicolás Trotta, que en declaraciones periodísticas dijo: “Esto ha sido siempre decisión de cada jurisdicción. Pero hemos planteado construcción de consensos para tratar de tener una posición común en todo el territorio. Es clara la voluntad de este gobierno de priorizar la presencialidad”.

De esa manera, el gobierno nacional, que el año pasado asumió un rol de absoluta centralidad en las políticas educativas, tiene planeado ahora que los gobernadores lleven la iniciativa y retomen la autonomía de la que disponen, siempre rigiéndose por los indicadores sanitarios acordados en el Consejo Federal de Educación.

A fines de noviembre, el ministerio había difundido un documento en el que apuntaba las condiciones para la vuelta a clases. En ese plan que se mandó a los gobernadores, se destacaba que la presencialidad tenía que ser la regla de este ciclo lectivo. Pero hoy la realidad puede cambiar en las distintas jurisdicciones en base a los indicadores epidemiológicos con los casos nuevamente en alza.

En ese sentido Trotta dijo que el gobierno “no va a especular” con la situación a marzo, pero que la agenda oficial es “tener todo listo” para “maximizar la presencialidad” con cuidados.

En este sentido es que este miércoles 13 de enero, en su visita a Aldea Brasilera, el gobernador Gustavo Bordet expresó que “Nos estamos preparando para poder iniciar el ciclo lectivo en forma presencial. Dependerá de la evolución de la situación epidemiológica como lo vamos a implementar”.

El mandatario recordó que la provincia el año pasado había dado comienzo a las clases presenciales, “Habíamos habilitado cerca de 600 escuelas que trabajaron con los niveles finales para poder tener clases presenciales”, y dijo que la intención “es que el primero de marzo comiencen las clases presenciales en Entre Ríos”.

“Obviamente aquí hay otros criterios que habrá que evaluar en su momento que tiene que ver con la cuestión sanitaria. Queremos empezar las clases y vamos a preparar todo el protocolo para que las clases den comienzo el primero de marzo”, aseguró y agregó que “Tendremos que ver que pasa de aquí a mes y medio, y analizar cómo está la situación epidemiológica en nuestra provincia”, expresó.

El PRO le pidió a Bordet que se garantice la presencialidad en las aulas

A través de una carta abierta, dirigentes y legisladores del PRO se pusieron a disposición del gobernador Gustavo Bordet, «para aunar fuerzas, pensar y diseñar acciones y políticas educativas en pos de abrir y mantener las escuelas abiertas» de cara al inicio del ciclo lectivo 2021.

En la misiva, los legisladores nacionales y provinciales y dirigentes del PRO aseguraron que el cierre de los establecimientos educativos como consecuencia de la pandemia de coronavirus trajo «consecuencias irreparables» como el aumento de tasa de abandono escolar, de repitencia y problemas socioemocionales.

«Docentes y familias que han tenido que afrontar una situación excepcional, sin contar con las herramientas, el contenido y la contención necesaria, haciendo lo que podían con lo que tenían», indicaron al tiempo que remarcaron que los medios arbitrados durante 2020 para dar continuidad a la educación bajo otras modalidades «tuvieron distintas adversidades y no lograron la incorporación paulatina de los estudiantes en las aulas».

«Estas acciones han dejado de manifiesto muchas dificultades, entre ellas, y quizá la más importante, la “brecha digital” poniendo en evidencia la desigualdad de oportunidades y de accesibilidad, ya sea entre los estudiantes de las escuelas en la ciudad, pero fundamentalmente, en los de zonas rurales, quienes entendemos nunca debieron abandonar la modalidad presencial», mencionaron.

Por ello, desde el PRO manifestaron su preocupación de cara al ciclo lectivo 2021 y se pusieron a disposición «a través del diálogo sincero, en trabajar juntos, convocando también a toda la comunidad educativa, para aunar fuerzas, pensar y diseñar acciones y políticas educativas en pos de abrir y mantener las escuelas abiertas y con ello la presencialidad escolar para todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la Provincia de Entre Ríos».

La carta está firmada por dirigentes como el presidente del Consejo Directivo Provincial PRO – ER, Eduardo Caminal, los legisladores nacionales por Entre Ríos Alfredo De Angeli, Alicia Fregonese, Gustavo Hein, y los legisladores provinciales Esteban Vitor, Ayelen Acosta, Martin Anguiano, Nicolás Mattiauda, Jorge Satto, Manuel Troncoso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here