La Mesa de Enlace se reunió con legisladores opositores con la vista puesta en el encuentro con el Gobierno

0
Mesa de Enlace con legisladores JxC
La Mesa de Enlace que integran las entidades rurales de Entre Ríos mantuvo una reunión con legisladores nacionales y provinciales de Juntos por el Cambio

La Mesa de Enlace que integran las entidades rurales de Entre Ríos mantuvo una reunión con legisladores nacionales y provinciales de Juntos por el Cambio.

Los dirigentes rurales “nos mostraron información donde claramente quedó demostrada la situación de desastre que tiene el campo en Entre Ríos. Es una situación que viene de arrastre por la presión impositiva y que la sequía terminó agravando, destruyendo el 90% de la cosecha de maíz y gran parte de la soja”, precisó el diputado nacional Rogelio Frigerio.

La dirigencia rural anticipó a la oposición que esperarán “qué pase este miércoles en la reunión con las autoridades nacionales y provinciales. En función de la respuesta que dé el oficialismo se verá qué acciones posteriores se toman. Esperemos que las autoridades estén a la altura de las circunstancias y sean conscientes de la magnitud de la crisis por la que atraviesa el sector”, postuló.

La representación de Juntos sostuvo “nuestro compromiso de campaña de trabajar para impedir que siga aumentando la presión impositiva en la Argentina y hacer lo mismo en la provincia. También darle alivio fiscal a las familias y al sector de la producción”, añadió.

Con respecto al aumento del fondo de emergencia rural que comprometió el ministro de Agricultura Julián Domínguez y a las líneas provinciales del Fogaer (fondo de garantías de Entre Ríos) y Finver (fondo de inversiones de Entre Ríos) que adelantó el gobernador Gustavo Bordet, Frigerio sentenció: “No alcanza. La magnitud del desastre requiere mucho más que eso. No alcanza con fondos de emergencia ni con patear para adelante vencimientos impositivos. Hay que pensar en herramientas más eficientes y automáticas”.

“Estamos dispuestos, si el oficialismo nos convoca, a trabajar colaborando para encontrar una solución, pero obviamente esto está en manos del oficialismo que gobierna la Provincia y la Nación”, definió.

Con respecto a rebajar o suspender el cobro de retenciones a las exportaciones, el legislador nacional postuló: “Es un impuesto que se le cobra a los exportadores. Una baja de las retenciones no es una solución para los productores afectados en la coyuntura de emergencia”

“Es un mal impuesto que tiene que desaparecer. Lo que tenemos que discutir es cómo y en qué tiempo. Pero no es un tributo que se pueda sostener”, concluyó.

Voces radicales

Por su parte, el diputado nacional Pedro Galimberti (UCR) destacó: “El campo no da más. Es la fuente de trabajo de muchos argentinos y genera buena parte de los recursos que ingresan al país por medio de la exportación”. “El Gobierno, sin embargo, hace poco para ayudar a los sectores productivos”, denunció al respecto.

“El rendimiento de algunos cultivos -como la soja y el maíz- está seriamente afectado por la sequía y la presión tributaria del Estado Nacional y Provincial no afloja”, explicó y agregó: “Son socios de los productores en las ganancias pero «están divorciados» en las pérdidas”.

“La declaración de emergencia no sirve, según argumentan, porque difiere el pago de impuestos pero hay que pagarlos igual. Muchos terminan cubriendo sus compromisos con capital, según nos relataron en la reunión que mantuvimos hoy, con entidades del agro, en la Bolsa de Cereales”, apuntó el legislador en su cuenta de Twitter.

“Como legislador, comprometido con los sectores de la producción y el trabajo, como así también con los intereses de la provincia, me pronuncié a favor de trabajar para poner estos temas en la agenda del Congreso, modificando las leyes que sean necesarias”, recordó y concluyó: “El día que comprendamos que el campo es un aliado estratégico y no un enemigo a vencer daremos los primeros pasos en la construcción de una provincia y un país diferente”.

Otra de las que se pronunció fue la legisladora nacional Gabriela Lena (UCR), quien señaló que «la situación climática, la prolongada sequía, afecta seriamente al campo, además de la desmedida presión tributaria y la falta de políticas para el sector. Hoy estuvimos reunidos en Paraná con productores agropecuarios, la Mesa de Enlace, técnicos del INTA y directivos de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. Nos hicieron un detallado informe de la situación que es preocupante y que afecta a miles de familias y a toda la economía entrerriana».

«Como legisladores de la oposición, nos comprometimos a seguir trabajando en conjunto, en búsqueda de alternativas y propuestas, pero claro está, muchas de las soluciones solo pueden venir de parte del Gobierno, que es quien puede tomar decisiones que beneficien y alivien al campo», subrayó Lena.

Finalmente, expresó: «Nuestro compromiso es y será acompañar a los productores y, desde nuestro lugar, formular propuestas y apoyar todas las medidas que resulten beneficiosas para el campo y, por lo tanto, para los entrerrianos ya que se trata del sector más dinámico de nuestra economía».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here