Méritos de la iniciativa privada que justifican el título de Capital Nacional de la Avicultura

0

En el mes de noviembre tuvo lugar un evento internacional, via zoom, que más allá de enaltecer a una empresa de raíz crespense que se lo ganó con esfuerzo, seriedad empresarial e inversiones, es un crédito que también puede tomarse la Capital Nacional de la Avicultura, que no tan solo debe justificarse en la alta producción avícola de su región o en una fiesta bianual que sostiene su título honorífico, sino también en pergaminos de alta calidad productiva y algunos records para mostrar en la avicultura.

En este caso estamos ante un hito histórico de la avicultura, donde la marca Feller de Grupo Motta marcó un record mundial con la polla Hy Line W80 de huevos de blanco, mérito que fue reconocido y premiado por Hy Line internacional. Un lote de pollas entregadas en nuestro país a la empresa de producción Ovobran, de la localidad de Brandsen (Bs. As.) monitoreado con métodos seguros y verificado por el creador de esta genética; Hy Line internacional; batió todos los registros de Producción y Productividad (eficiencia) de los que se tenga registro en el mundo.

Este récord se explica en inversiones millonarias en dólares realizadas por Grupo Motta en el departamento Federal de nuestra provincia, en el Complejo de Alta Bioseguridad COBISE I, que permite perfeccionar la genética y prestar una alta calidad de servicios al cliente, y en COBISE II que se encuentra en construcción; el primero sobre ruta 127 pasando el acceso a Consc. Bernardi y el segundo en el acceso a Bernardi, distanciados 5 km uno de otro. El proyecto contó con el decidido apoyo del gobernador Bordet, quien en el mes de enero recorrió el sector ya construido de este segundo emprendimiento.

En el lugar –elegido por la empresa en virtud de guardar amplia distancia con las grandes concentraciones de aves de postura y carne–, Enersa realizó una importante inversión que hizo posible la radicación de esta obra de más de 20 millones de dólares que tiene la envergadura de una pequeña y moderna población, una especie de burbuja de alta bioseguridad si quisiéramos simplificar el concepto. La inversión de Enersa en apoyo a esta gran empresa, fortalece el polo productivo no sólo de Conscripto Bernardi y zona de influencia, sino de todo el norte entrerriano, y se enmarca en el Plan Energético a 10 años.

Cobise II es un complejo que comprende la construcción de 3 núcleos de cría de aves y 6 núcleos de producción para alojar a 150.000 reproductoras anuales. Su objetivo es buscar la bioseguridad, la sanidad total de las aves alojadas allí y crear un complejo que brinde una plataforma de relanzamiento para el crecimiento.

Cuando el Estado acompaña

Aquel lugar en proceso de construcción, es también un modelo de lo que se puede lograr cuando el Estado comprende y apoya la iniciativa privada, como lo hizo en este caso el gobernador Bordet, para que fuera posible el brote de una luminosa villa que provee trabajo y progreso donde nadie podía imaginarlo, en medio de un cerrado monte que poco promete, salvo uno de estos milagros. Recurriremos a una analogía para graficar que, cuando una bodega gana un premio internacional por la calidad de sus cepas, pone a su provincia en la vidriera internacional, y cuando eso ocurre con la avicultura el efecto es el mismo para la provincia donde se produce con calidad y superación constante, en este caso Entre Ríos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here