Más que una efeméride

0

Octubre llegó a su fin; y por unos días, las vidrieras de muchos comercios crespenses se tiñeron de rosa; y los macetones de la entrada a la ciudad; las redes sociales y los medios de comunicación también lo hicieron. El #OctubreRosa fue realmente rosa, y las acciones, actividades de concientización sobre el cáncer de mama se multiplicaron. Se vio a más de una persona portando el lazo rosa en su ropa. El llamado a la reflexión se hizo sentir, ese era el objetivo.

Y pareciera que ahora es tiempo de pensar en otra cosa, es casi natural. Pero la concientización no puede ser únicamente un mes al año, una efeméride más en el calendario. Porque si así lo fuera, sería en vano tanto trabajo, tanto esfuerzo puesto en visibilizar y hacer conocer la problemática. Este trabajo debe seguir permanentemente, y la responsabilidad de quienes participaron o conocieron la problemática en este mes es la multiplicar, involucrarse y ser responsables con lo aprehendido. Nadie enciende una luz para ponerla bajo la mesa.

Datos

En la Argentina se registran 19 mil nuevos casos de cáncer de mama por año, siendo su mayor frecuencia alrededor de los 52 años. Constituye la principal causa de muerte en mujeres entre los 40 y 60 años, y la segunda causa de muerte por cáncer femenino. Un dato abrumador, pareciera, pero hay uno más aún: el diagnóstico temprano hace posible que en el 90% de los casos de cáncer de mama sea curable. Y la única manera de tener un diagnóstico temprano certero es a través de una mamografía. Si bien se insiste en que las mujeres se palpen los senos en búsqueda de cualquier anormalidad, la mamografía es un proceso mucho más específico y que permite detectar anomalías en las mamas de manera más específica y en fases tempranas, que serían indetectables a través del tacto. 

No es insistir, es concientizar: las mamografías salvan vidas. Si bien es cierto que hoy el cáncer de mama ocupa el primer lugar en la lista de cánceres ginecológicos más frecuentes, de acuerdo al reporte del National Cancer Institute (NCI) del 2011, la incidencia del cáncer de mama se redujo desde 1999 a 2007 un 1,8% anualmente. Y como el cáncer no es una enfermedad que se pueda prevenir directamente, esta reducción en la incidencia está dada por la mayor cantidad de diagnósticos tempranos.  Y esto demuestra los resultados de la concientización, de la capacidad transformadora del conocimiento.

Un inicio sin final

Ya todos señalan al rosa como el color que representa la lucha contra el cáncer de mama. Pero para conseguirlo, hubo que concientizar durante más de treinta años. La idea surgió de una mujer, superviviente de cáncer de mama, llamada Evelyn Lauder, quien junto a su esposo encabezaban una gran empresa de cosméticos. Según sus propias palabras, Evelyn se inspiró en las actividades contra el SIDA, que ya en 1992 estaban llamando mucho la atención. Se preguntó ¿cuántas mujeres contraen cáncer de mama y cuántas mueren cada año? La respuesta fue el doble de las víctimas de SIDA. Fue así que fundó The Breast Cáncer Research Foundation, y el lazo rosa fue una respuesta al lazo rojo que simboliza la lucha y concientización contra el SIDA. Nuevamente, el poder del conocimiento, la voluntad de cambiar iniciaron una movida que hoy continúa mundialmente, y que no tendrá final.

Recordemos: es tarea de todos los días concientizar y ser responsables. Que todo el año sea rosa, y que sepamos lo importante que es una mamografía para salvar vidas.

Te recordamos también, que la Fundación Un Ángel de Argentina posee un mamógrafo destinado al control gratuito de mujeres sin obra social, ubicado en el edificio NIDO, ubicado en calle Mendoza 855 de Crespo. Para poder realizar dicho exámen, la mujer debe acercarse al hospital o centro de salud de su ciudad y solicitar al ginecólogo una derivación para realizarse una mamografía, que será sin costo. En el caso de ser de una ciudad cercana a Crespo, y necesite de traslado, se debe coordinar el mismo con la Fundación comunicándose al teléfono 343 5045943.

La Fundación invita también a todos aquellos interesados en participar o donar para el sostenimiento de las actividades, a comunicarse al teléfono 343 5045943 o a través de sus redes sociales @unangel.arg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here