Argentina (Agencia Telam).- Las provincias de Tucumán, Santa Fe, y municipios de Tierra del Fuego y Entre Ríos se sumaron a la recomendación del uso del barbijo o máscara facial para circular por la vía pública, al igual que el lunes lo hizo La Rioja, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero y Salta, además de Zárate, o antes Catamarca, mientras que la OMS y otros especialistas reiteran que «es un insumo necesario para el personal de la salud».

Además, el jefe de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Muñiz, Tomás Orduna, que forma parte del equipo de asesores del presidente Alberto Fernández en el marco de la pandemia de coronavirus, pidió «que la gente deje de ir a comprar» barbijos ya que es un insumo clave que necesita el personal de salud.

«El uso de la máscara facial comunitaria o casera no tiene que ser un insumo tomado de la reserva que necesitamos para el equipo de salud sino que pase (a ser usado) a partir de una confección casera», afirmó Orduna en radio FM La Patriada, y añadió que «el Ministerio de Salud va a sacar un tutorial para que la gente pueda fabricar máscaras».

El panorama de las provincias

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, recomendó este martes el uso de barbijos para salir a la calle a realizar compras o cualquier otra tarea que requiera el contacto con otras personas durante el aislamiento.

«En Tucumán hemos adoptado esta decisión de sugerir, de recomendar, de instar a la población que está en la calle a que use el barbijo, porque está aprobado por las principales agencias globales que esto ayuda y en la prevención», dijo Manzur luego de recorrer una fábrica de insumos hospitalarios del Siprosa, junto a la ministra de Salud local, Rossana Chahla.

En Santa Fe, la secretaria de Salud provincial, Sonia Martorano, aconsejó el uso «no obligatorio» de «barbijos caseros».

«Es una barrera más que se está incorporando para no diseminar el virus», dijo hoy Martorano, aclaró que la recomendación es solo para casos «excepcionales, cuando tengan que salir a la calle» y agregó «que no salgan a comprar barbijos quirúrgicos».

En Tierra del Fuego, donde el intendente de la ciudad de Ushuaia, Walter Vuoto, dispuso por decreto el uso obligatorio de «máscaras faciales» para circular por espacios públicos.

Sin embargo, la directora de epidemiología del municipio, Adriana Basombrío, aclaró que «no se exigirá la utilización de barbijos para no desabastecer el mercado e impedir que accedan a ellos los profesionales sanitarios, pero sí el uso de máscaras faciales de fabricación casera».

En Entre Ríos, la Municipalidad de Libertador San Martín, ubicada a 18 kilómetros de la ciudad de Diamante, decretó el uso del «barbijo social» de manera «imprescindible en la vía pública».

El secretario de gobierno municipal, Sebastián Rodríguez, destacó que la medida se extenderá «más allá de la cuarentena, porque al haber mayor circulación de personas, habrá circulación del virus», y emitieron un video para confeccionar barbijos caseros con una o dos medias finas.

Desde la Municipalidad de Bahía Blanca, el secretario de Salud, Pablo Acrogliano, señaló: «Necesitamos los barbijos para el personal sanitario». Y pidió a los vecinos cuidarse «para cuidar al otro y para poder cuidar a los que cuidan».

Mientras que en Jujuy, el anuncio del gobierno local sobre el uso obligatorio de barbijos a partir de este viernes provocó que los ciudadanos de la capital provincial formaran largas filas en comercios de telas y mercerías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here