Maiocco quiere evitar una “catástrofe sanitaria” en La Edad de Plata

0

Victoria.- Desde este medio hemos abordado las distintas problemáticas relacionadas al adulto mayor en la ciudad. Últimamente, el tema en general ha cobrado mayor visibilidad debido al allanamiento realizado a la residencia La Edad de Plata. Desde un primer momento hemos dividido, para el correcto análisis, la cuestión judicial de la administrativa.

Ahora bien, sobre lo judicial resta esperar que la investigación continúe. En cuanto a lo administrativo, el intendente Domingo Maiocco, firmó un decreto la semana pasada, que coincidía con lo que habíamos adelantado en Paralelo 32 sobre la problemática.

El decreto

El decreto firmado por Maiocco y por la secretaria de Desarrollo Social, Ibel Ibarra, aclara que las competencias relacionadas con los establecimientos geriátricos de la ciudad son de carácter provincial. En este sentido, se especifica: “(…) la municipalidad de Victoria sólo asumirá la responsabilidad humanitaria de emergencia para con el geriátrico La Edad de Plata, a los efectos de evitar el agravamiento de la situación constatada a la fecha”. Asimismo, desde el Ejecutivo se estableció que la municipalidad dispondrá un apoyo en alimentos, medicamentos y elementos de higiene para atender a los residentes.

Por su parte, el artículo 5 del decreto solicita al Coordinador General de la Unidad Ministerial de Políticas y Programas de Personas Mayores del Ministerio de Salud de Entre Ríos, Esteban Sartore, “la urgente intervención sanitaria del geriátrico”. Esto sería, según el decreto, a los efectos de reestablecer las condiciones generales de funcionamiento, para evitar el agravamiento de las situaciones constatadas en la fecha por funcionarios municipales, “que podrían conducir a una catástrofe sanitaria en el hogar”.

Por otro lado, el considerando del decreto menciona: “(…) de lo constatado por funcionarios municipales se desprende que la institución [La Edad de Plata] se encuentra acéfala desde el punto de vista institucional ya que no hay autoridades responsables al frente de la misma. Que no hay responsables de la provisión de alimentos e higiene. Que no hay agua caliente por la destrucción de un termotanque, que había dos ancianos afectados de Covid y el personal no procedió al protocolo de aislamiento ni utiliza indumentaria adecuada. Todo ello hace que este DEM [Departamento Ejecutivo Municipal] disponga algunas medidas de emergencia absolutamente necesarias para evitar una catástrofe sanitaria en el geriátrico La Edad de Plata, con el consiguiente requerimiento de intervención a las autoridades provinciales, que se encuentran debidamente anoticiadas de la situación”. De esta manera, quedó clara la postura de la municipalidad frente a esta situación. En relación a las ordenanzas aprobadas sobre el asunto (entre ellas la que creó el Área del Adulto Mayor), todavía se sigue analizando cómo se procederá al respecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here