Luz verde para que llegue más financiamiento del BID a la vitivinicultura Argentina

0

Buenos Aires (NA).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará financiamiento adicional por unos USD 40 millones destinados a apoyar el desarrollo de la vitivinicultura, anunció el viernes 15 de octubre el Gobierno nacional.

En concreto, se anunció el aval y priorización ante el BID por parte del Estado argentino del programa PROVIAR II.

Tras obtener muy buenos resultados en la primera edición del Programa de Apoyo a Pequeños Productores Vitivinícolas (PROVIAR), que benefició a más de 3.400 pequeños productores de todo el país entre 2009 y 2014, se decidió profundizar el apoyo.

El anuncio se realizó en la Casa Rosada con presencia del presidente Alberto Fernández y autoridades nacionales.

Los recursos para inversiones tendientes a mejorar la sostenibilidad de todo el sector serán otorgados por el BID y ejecutados en el marco de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

Llegarán como aportes no reembolsables para inversiones en la producción primara y en establecimientos de 11 provincias.

En el acto participaron el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; el secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz; el representante en el país del BID, José Agustín Aguerre; el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa; y el presidente de COVIAR, José Alberto Zuccardi.

Además, se realizó la entrega de distinciones a las bodegas argentinas premiadas en el concurso «The World´s Best Vineyard 2021», que fueron entregadas a cada bodega por el Presidente.

El PROVIAR II es el resultado de una etapa de análisis y reformulación que se llevó a cabo desde la COVIAR a partir de 2015, tomando como base los resultados obtenidos en la primera edición del programa.

El monto total destinado al programa ascendería a USD 40 millones para un período de ejecución estimado de 5 años y proviene de un financiamiento externo por parte del BID, al que se sumará un porcentaje de contraparte en torno al 60% a cargo del productor o establecimiento del sector vitivinícola beneficiado con estos aportes no reembolsables. En tanto, la COVIAR actuará como organismo subejecutor de los programas a financiarse dentro de este proyecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here