Los estragos que deja el covid a su paso y sus complicaciones en el aparato músculo-esquelético

0

Crespo.- El kinesiólogo José Carlos Ecclesia destacó las secuelas importantes que observa en su consultorio en pacientes que tuvieron covid con cuadros graves, con consecuencias en su bienestar psicofísico, que incluyen desde dificultades respiratorias hasta problemas psicológicos como ansiedad o depresión. “Ahora lo más preocupante sobre la pandemia son las nuevas variantes. Todavía sabemos a medias como van a funcionar las vacunas con las nuevas cepas; lograr controlarlas a futuro es el punto fundamental en esta pandemia”, señaló. A continuación agregó lo importante que es sostener la responsabilidad de la gente. “Tenemos los dos extremos, gente que está psicotizada y no quiere ni abrir la ventana; en el otro extremo, los que niegan la existencia del virus”. Destacó también la importancia de tener “la mayor parte de la población vacunada; hoy la solución es la vacuna”, acompañada por las habituales medidas de distanciamiento físico, higiene y uso de barbijo.

– ¿Qué se ve en kinesiología con respecto a covid-19?

— En mi especialidad, esa enfermedad produce lesiones a nivel del aparato respiratorio y complicaciones en el aparato músculo-esquelético. También, en casos menores, alteraciones neurológicas. La alteración más común es la disnea, sensación de falta de aire y dificultad para respirar, que el paciente evidencia como ‘fatiga’. También se ve pérdida de movilidad en algunas articulaciones, lesiones específicas como subluxaciones de hombro en pacientes que estuvieron mucho tiempo inmovilizados en cama, escaras o lesiones cutáneas que también inciden a nivel motor porque generan dolor. Si tienen ulceraciones llegan a afectar el nivel muscular.

– ¿Las complicaciones son de pacientes que tuvieron casos graves de covid?

— Hay casos moderados y casos graves. A nivel del aparato cardio-respiratorio se ven fibrosis pulmonares. El pulmón fue perdiendo volumen y se fue ‘afibrosando’, perdió la elasticidad que tiene normalmente el tejido pulmonar. En estos casos se hace reeducación respiratoria, que consiste en ejercicios y maniobras para recuperar las funciones respiratorias normales.

Lesiones reversibles

Ecclesia dijo que los pacientes más frecuentes son personas mayores de 60 años, “porque es el grupo etario donde más golpea el covid”. Pero últimamente, también se ven personas jóvenes, influye la vacunación más extendida en adultos mayores y la aparición de variantes más agresivas y contagiosas de coronavirus, que también afectan a los jóvenes. Destacó que las lesiones son reversibles y que la recuperación puede tardar de dos o tres semanas, “depende de la gravedad del cuadro covid que ha tenido”.

Pueden quedar secuelas, “sobre todo cuando hay escaras, donde se ve alguna disminución de las funciones articulares”. También tardan en recuperar la marcha personas que han estado mucho tiempo inmovilizadas. “Por otro lado, suelen aparecer trastornos en la deglución o dificultad para tragar, o trastornos y dificultades en el lenguaje y el habla. “En casos graves, se están viendo también trastornos psiquiátricos y psicológicos, como ansiedad o depresión, que se suman al problema de salud en sí y están atados al problema económico. Ahora están apareciendo las infecciones asociadas como el ‘hongo negro’, una infección oportunista, que normalmente el sistema inmune puede combatir sin problemas, pero que ahora asociado al covid, a menudo termina siendo mortal”, remarcó Ecclesia.

Menos pacientes

El profesional reconoció que durante la pandemia disminuyó la cantidad de pacientes “porque la gente estaba evitando ir al profesional. Desde 2019 bajó un 50% la atención. Incluso personas con discapacidad suspendieron sus terapias durante 2020. Ahora vuelven, en muchos casos con marcados retrocesos en su estado general”.

Quién es

José Carlos Ecclesia es kinesiólogo recibido en la Universidad Nacional de Córdoba, en 2000. Atiende su consultorio en la sede de Sindicato de Empleados de Comercio en Crespo y también en la de General Ramírez. Está casado y tiene dos hijos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here