Las recomendaciones de la Provincia para el «último primer día»

0

El Gobierno de la Provincia publicó una serie de recomendaciones para afrontar el «Último Primer Día» (UPD), costumbre que se popularizó en los últimos años entre los más jóvenes. Se trata de un festejo que se realiza la noche previa al inicio de clases.

Lo hizo a través de un documento titulado «Recomendaciones del Ministerio de Salud ante el Último Primer Día», y aborda la problemática desde un lado social. El texto indica que:

Atendiendo a que el inicio del ciclo lectivo suele estar precedido por los festejos de los estudiantes secundarios con motivo del último primer día de clases, en los que es habitual el consumo de bebidas alcohólicas, el gobierno provincial a través del Ministerio de Salud hace hincapié en la importancia de que los adultos no avalen las prácticas riesgosas, pero sí informen y acompañen a los jóvenes en el resguardo de su bienestar.

Además, es fundamental contar con el compromiso de instituciones y comerciantes para cuidar a los jóvenes ante la posible ingesta nociva de ese tipo de productos. En tal sentido, se recuerda que en nuestro país rige la Ley Nacional 24.788, que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

El director general de Salud Mental, Carlos Berbara, subrayó: “Los menores de 18 años no están preparados ni física ni psicológicamente para beber alcohol y cualquier tipo de ingesta, moderada o abusiva, puede conllevar a prácticas de riesgo y accidentes”.

En este sentido, el funcionario manifestó que desde la cartera sanitaria se observan con preocupación las prácticas vinculadas al consumo en adolescentes como las del Último Primer Día de Clases (UPD). “Que tantos jóvenes menores de 18 tengan acceso a estos productos, a los cuales por ley no deberían acceder, nos debería interpelar a los adultos (padres, tutores, comerciantes), respecto de qué rol cumplimos para que esto se dé; ya que por acción u omisión estamos avalando estas prácticas riesgosas”, manifestó el funcionario.

Todo consumo de alcohol en menores de 18 años tiene consecuencias para la salud física y mental porque:

El cuerpo está en crecimiento y es más vulnerable a sus efectos.
El alcohol afecta el rendimiento en los estudios porque altera la capacidad de atención y concentración.
En el caso de quienes practican deportes, su consumo baja la capacidad física y aumenta el riesgo de lesiones.
Aumenta el riesgo de dependencia en la edad adulta.

En el caso que decidas tomar alcohol tené en cuenta:

– Alimentate bien antes de hacerlo.
– Las bebidas alcohólicas generan cambios, tanto en el organismo como también en el comportamiento de cada persona.
– El alcohol deshidrata, por eso es importante tomar agua al mismo tiempo.

Tenés derecho a recibir atención en:

Centros de Salud; Centros Integradores Comunitarios (CIC); hospitales generales y otros dispositivos sanitarios; y a ser atendido sin discriminación y con el máximo respeto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here