LABORAL: un servicio pionero en la región

0

Crespo.- El licenciado Marcos Spretz (MS) y el médico Javier Schneider (JS) se unieron para la creación de LABORAL, una Consultoría en Higiene, Seguridad y Medicina Laboral; con el objetivo de brindar un servicio empresarial que no existía en la zona. Ambos visitaron Paralelo 32 para contar de qué se trata este proyecto innovador.

“Hemos sido compañeros de trabajo muchos años y ahora nos unimos para brindar un servicio de medicina laboral -higiene y seguridad- integrado a las empresas de Crespo y de la zona, teniendo en cuenta también que no hay similares en la región. La idea de brindar el asesoramiento para que las empresas tengan una herramienta más que necesaria y hasta obligatoria por ley en algunos casos. La esencia de nuestro trabajo es la prevención de enfermedades o accidentes laborales”, comenzó diciendo Schneider.

Sumó Spretz: “El servicio llega para tratar de identificar a través de asesoramientos, cuáles son los riesgos de cada actividad laboral y así poder darles herramientas tanto a los empleados como a los empleadores. A su vez se suman un montón de otros servicios que podemos brindar desde nuestra área, como capacitaciones o cumplimientos de exigencias que tiene la legislación y que muchas empresas a veces recurren a pedirlas con urgencia. No obstante, no solamente queremos que los que nos contraten cumplan con lo legal y listo; sino que queremos crear fuentes seguras de trabajo y que las empresas también piensen con nosotros en nuevos proyectos y desarrollos que hacen a su crecimiento”.

–¿Apuntan a variados rubros empresariales?

_MS: Sí. La idea es presentar un modelo flexible de trabajo, inclusive desarrollando campañas particulares medicinales o en seguridad e higiene.

También nos pueden hablar para una capacitación de un determinado tema, la idea es que sea adaptable a cualquier tipo de empresa. Además nosotros conocemos de los diversos rubros que se desarrollan en esta zona, así que abarcaríamos todos los frentes. Seguramente habrá situaciones en las que el asesoramiento sea solamente de higiene y seguridad, otras veces de medicina laboral y otras veces en conjunto.

_JS: Es imposible hacer un asesoramiento a una empresa sin conocer cómo se trabaja en ella. Por eso nuestra labor implica ir al lugar para saber si todos los días trabajan de la misma manera y cómo lo hacen. Eso se llama valoración de puestos de trabajo y es el puntapié inicial que tenemos que hacer. Incluso hay muchas empresas que ya cuentan con un médico y un licenciado en higiene y seguridad, pero nosotros podríamos trabajar también como un complemento de los servicios con los que ya cuentan. 

— De manera que los puede llamar tanto una empresa grande como una PyME familiar…

_JS: Sí, por legislación las empresas grandes deberían tener un médico Laboral y un licenciado en Higiene y Seguridad, pero hay muchas que no los tienen. Entonces vemos que ahí existe una posibilidad y un compromiso mayor. Pero también vemos la posibilidad de desarrollarnos en las pequeñas y medianas empresas, donde no es obligatorio pero sí que el empleador vea la necesidad de que sus empleados estén bien seguidos, con exámenes pre ocupacionales y periódicos correspondientes.

— ¿Con qué objetivos encaran el proyecto?

_MS: Que la gente nos conozca y se interese en lo que hacemos, teniendo en cuenta que somos pioneros en la región. Queremos que se nos reconozca en un futuro cercano como un servicio de calidad y responsabilidad. Trabajaremos para eso. 

¿Quiénes son?

Javier Schneider es Médico especialista en Medicina Laboral. Mat 8876.

Marcos Spretz es Licenciado en Higiene y Seguridad en el trabajo. Mat 49322

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here