La UTN desembarca en Villa Fontana

0

Villa Fontana- En nuestra sociedad la electricidad es la forma de energía más utilizada. Debido a esto, el nivel de dependencia es inevitable y necesario. La utilización de la corriente eléctrica, el mantenimiento de una red, la reparación de artefactos eléctricos, lleva a manipulaciones incorrectas de enchufes, cables, conectores y demás elementos. Hacen necesaria la presencia de una persona capacitada, evitando así numerosos accidentes domésticos.

En ese contexto es que la Comuna oficializó el jueves 13 de mayo el inicio del curso de «Auxiliar en instalaciones eléctricas domiciliarias», dictado por el Ing. Fabricio Taborda y a través de un convenio con la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional.  Acompañó la actividad el Decano de la Facultad, Prof. Mg. Ing. Alejandro Carrere; junto a Eduardo Zamboni, a cargo de la Subsecretaría de Gestión de UVT. Estuvo presente el presidente de la Comuna, Diego Bolzán.

Este curso proporciona a los participantes una preparación teórico-práctica partiendo de los principios esenciales de la electricidad. Pero sobre todo facilita la formación técnica y de seguridad necesaria para trabajar y detectar fallas en una instalación eléctrica domiciliaria.

Expectativas

Bolzán explicó a Paralelo 32 que “Implica la posibilidad de acceder a un oficio, de tener contacto con una importante Casa de Estudios a nivel provincial, de generar posibilidades para vecinos de diversas edades. Es un convenio que hicimos el año pasado pero por la pandemia se retrasó. Ahora finalmente pudimos darle forma. Lo que se hizo ahora fue el acto formal, de presentación de la propuesta”.

En marzo del año pasado se firmó el convenio marco. Ahora comienza el cursado específico, después de que en 2020 no se pudiera avanzar en un contexto sanitario complejo en toda la Argentina.

Es el primer convenio con la UTN para Villa Fontana. Sí se hicieron otros talleres, cursos y capacitaciones, naturalmente, pero hace muchos años atrás y no con esta especialidad y este contexto que marca un cursado presencial durante todo el año calendario.

Es la primera vez que la UTN llega al pueblo y por eso la alegría y satisfacción de toda la comunidad. Para otros lugares podría ser una noticia más, pero no lo es para un pequeño poblado donde todo cuesta el doble o más en relación a los trámites y gestiones, también en materia educativa.

Así será

El curso se inició el jueves 14 de mayo con la presentación y primera clase. En relación a la mecánica que tendrá la capacitación, confirmaron desde la Comuna a Paralelo 32 que el cursado será presencial, todos los jueves y con dos horas semanales, de 18.30 a 20.30, en el salón de la capilla, que es grande y permite cumplir con todos los protocolos, hasta diciembre. “La idea es que sea 100 x 100 presencial pero lógicamente dependerá de las condiciones sanitarias, el contexto y cómo avance la pandemia en relación a aperturas o cierres”, aclararon.

La posibilidad de hacer el curso está abierta a todos. De hecho, el inicio, con más de veinte interesados, mostró esa heterogeneidad, con presencia de menores y hasta adultos mayores, tanto varones como mujeres.

Algunos lo piensan como una salida laboral, otros simplemente quieren aprender y están los que lo analizan como una chance de aprender para así hacer después las instalaciones de sus propias casas. Los intereses son diversos. No hay ninguna restricción, la invitación es abierta y el cursado es gratuito. De los costos se hace cargo la Comuna, por lo que la única condición es tener ganas de aprender. Nada más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here