Educación
La universidad como pilar del desarrollo federal
A medida que se desarrollan los acontecimientos, el futuro del financiamiento universitario y la educación pública en Argentina sigue siendo un tema crítico que requiere la atención y el compromiso de todos los sectores de la sociedad.
Andrés Sabella, Rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), se refirió a la segunda marcha universitaria realizada el 2 de octubre y su significado para la comunidad educativa del país. En diálogo con el portal Debate Abierto, destacó la relevancia de la educación pública como herramienta fundamental para “igualar el desarrollo y las posibilidades de una nación si es que queremos una Argentina federal”.
La marcha, que tuvo un alcance nacional, dejó en su estela un sentimiento de compromiso entre los miembros de la comunidad universitaria, similar a la movilización del 23 de abril. “Nos deja la sensación de que hay una comunidad universitaria comprometida con el estado de situación y el contexto que está atravesando la universidad pública argentina”, aseguró Sabella. Además, remarcó el apoyo de la sociedad hacia los valores y principios que han sustentado el sistema educativo público en el país.
Un problema sistémico
Sabella enfatizó que el problema de financiamiento universitario no se limita a las instituciones de Buenos Aires, sino que se extiende a todo el sistema universitario argentino. “Es realmente una marcha federal y tiene como corolario que la sociedad entiende que las universidades públicas tienen que ser nacionales”, afirmó.
En este contexto, mencionó que el Consejo Interuniversitario Nacional ha mantenido un diálogo constante con los legisladores, quienes recientemente fueron informados sobre el estado presupuestario de la UNER, el cual refleja las dificultades que enfrentan otras casas de altos estudios. “Ellos manifestaron su compromiso de acompañar el proyecto de ley de financiamiento universitario, y la mayoría de los diputados votaron a favor”, destacó.
Desafíos presupuestarios
El Rector describió la ejecución del presupuesto universitario como “rara”, con cambios mensuales que reflejan la incertidumbre económica. Aunque el gobierno ha girado las partidas en tiempo y forma, estas han perdido poder adquisitivo debido a la inflación. “Debido a esto, nos hemos visto obligados a reducir actividades o replanificar”, admitió Sabella.
Además, subrayó que los problemas de financiamiento son comunes a las 60 universidades que forman parte del Consejo Interuniversitario Nacional. “La preocupación es muy alta porque hay mucha incertidumbre. Aunque confío en que los legisladores sostendrán su postura, hay otras leyes que el Gobierno no está cumpliendo”, expresó.
La educación como derecho fundamental
“El derecho a la educación es el derecho a las posibilidades de que nuestros jóvenes puedan tener empleos adecuados, progreso social y puedan pensar en que es posible vivir en una Argentina mejor”, concluyó Sabella, subrayando la importancia de la marcha universitaria y el compromiso continuo de la comunidad educativa en la defensa del sistema universitario público.