Paridad de género
La Universidad Autónoma de Entre Ríos aprobó la paridad de género en la conformación de los órganos colegiados
En la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) se llevó a cabo la primera reunión ordinaria del año del Consejo Superior, donde se destacó la aprobación de una nueva reglamentación que establece la paridad de género en los órganos colegiados de gobierno. El rector Luciano Filipuzzi agradeció el compromiso de los consejeros y consejeras, resaltando la importancia de la democracia universitaria en un año de intensos desafíos.
La Comisión de Interpretación y Reglamento transmitió al Consejo Superior el dictamen favorable para el proyecto de "Reglamentación para Establecer el Principio de Paridad de Género", propuesto por el decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Aníbal Sattler. Esta medida busca garantizar la representación igualitaria en la universidad.
“Ya era tiempo de que la Universidad tome cartas en el asunto en función de garantizar la representación igualitaria, algo que marca no sólo la Constitución Nacional y la Provincial, sino también la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, otras leyes nacionales y provinciales, y por normas de nuestra propia institución”, señaló Sattler al fundamentar la iniciativa; y apuntó que “La Uader ya tiene una larga tradición en materia de derechos humanos y perspectiva de género. Hace diez años que tenemos vigente una ordenanza que reconoce la identidad autopercibida de las personas en el ámbito universitario. Celebro la decisión política del rector y de este consejo de seguir siendo una Universidad garante de derechos, libre de discriminación”.
Además de la aprobación de esta reglamentación, se designó como secretario de la reunión a Nicolás Brunner y se incorporaron nuevos miembros al Consejo, entre ellos el decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Juan Pablo Filipuzzi. También se abordaron otros temas como la apertura de nuevas carreras, cierre de proyectos de voluntariado, actividades de interés institucional y la ratificación de convenios con diversas entidades.
Esta iniciativa refleja el compromiso de la Uader en promover la igualdad de género y consolidarse como una universidad garante de derechos y libre de discriminación.