La situación del departamento Paraná es de “alarma epidemiológica”

0

En la conferencia de prensa efectuada este mediodía, el Director General de Epidemiología, Diego Garcilazo, efectuó un análisis de la situación epidemiológica de cada departamento, informando que el nivel de contagios “sigue siendo alto” en líneas generales, en tanto que el departamento Paraná “se encuentra en situación de alarma epidemiológica”.

En primer lugar Garcilazo efectuó una evaluación de la situación en los distintos departamentos de la provincia así como de su clasificación epidemiológica, “teniendo cada uno de ellos con un nivel alto, siendo el de Paraná tomado como de situación de alarma”, expresó.

Al respecto remarcó que esta medición se ha tomado “al 22 de mayo”, es decir antes de las restricciones del DNU vigente, y aclaró además que el tipo de categoría de “alarma, corresponde a los departamentos más grandes como el de Paraná, con un nivel de uso de camas muy alto”.

Plan de vacunación

Por su parte el Subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti, explicó que la provincia continúa con el plan de vacunación “llegado a más del 80 por ciento en los adultos mayores. Un segundo término del 75 por ciento de avance en los adultos de entre 60 a 70 años, y seguimos avanzando con los mayores de 59 años”.

Al informar sobre la vacunación a sectores estratégicos, como en de los docentes, comentó: “Ya tuvimos encuentros con el Consejo General de Educación para empezar a organizarlo, y desde la próxima semana se abordará nuevamente a este grupo», informó tras recordar que ya se había iniciado con personal de educación especial e inicial.

Y agregó: “Eso es importante y esencial. La plataforma de registro nos ordena muchísimo a la hora de organizar la vacunación. Independientemente de eso, tenemos los listados que nos brinda el Consejo General de Educación, donde se va a hacer el cruce de datos de esas personas a vacunar.

En ese marco, adelantó que, más allá que se le enviará la comunicación, «todo personal docente y no docente que todavía no esté inmunizado se tendrá que inscribir en la plataforma de voluntad de vacuna que está en la página web del Ministerio de Salud y en la página web de gobierno de la provincia de Entre Ríos. “Es esencial que todo personal docente y no docente que aún no tenga la primer dosis de vacuna, independientemente de que sea del nivel primario, secundario o universitario, o del área que sea, se inscriba dentro esta plataforma para poder organizar la distribución a toda la provincia de los turnos para vacunación», recomendó.

Dijo que otro de los grupos que se va a retomar y vacunar desde la semana que viene es el de los trabajadores del Copnaf. “Vamos a iniciar la vacunación en todos los departamentos. Es un grupo que no cortó en ningún momento de la pandemia, más que nada los trabajadores de los hogares y de las residencia. También se retomará la vacunación a partir de la semana próxima a fuerzas de seguridad nacionales, como Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Ejército”, detalló.

También explicó que, más allá del grupo o sector, la vacunación va a tener el criterio por edades. “Se va a comenzar a vacunar de 59 años para abajo. Dentro de estos grupos de un primer momento priorizamos a la persona de riesgo en relación a su factor de riesgo o su edad, independientemente si son por ejemplo docentes de primaria o universitarios, al primero que vamos a vacunar va a ser al que esté más cerca de los 59 años y de ahí vamos a ir bajando en toda la provincia. Lo importante es poder abarcar fuertemente este grupo, entre 40 y 59 años que hoy es el que está recibiendo los embates más fuertes del coronavirus, ya sea por las nuevas variantes o por la mayor circulación viral que hay en la provincia”, expresó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here