La OMS defiende que las escuelas sigan abiertas pese a la segunda ola de coronavirus

0

Europa atraviesa una segunda ola de coronavirus en momentos en que se acerca el invierno en el hemisferio norte y ante el alza de casos los especialistas se preguntan si es momento de cerrar las escuelas, como ocurrió en marzo, o si hay que luchar para contener el brote con los alumnos en las aulas. En este contexto, el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) defendió que las escuelas no cierren sus puertas.

«Debemos asegurar la enseñanza para nuestros hijos», afirmó Hans Kluge y resaltó que los niños y adolescentes no son grandes amenazas de contagio, por lo que una medida como esta no sería ciento por ciento efectiva.

Según lo publicado por el diario La Vanguardia, Kluge admitió asimismo que los confinamientos son «una pérdida de recursos» y que provocan efectos secundarios, como daños a la salud mental o aumento de la violencia de género. Además, insistió en la necesidad y en la efectividad de las medidas sanitarias y dijo que si el uso de tapabocas supera el 90 % entre las personas, demás restricciones pueden evitarse.

Las declaraciones del funcionario de la OMS se dieron en momentos en que la discusión al respecto en la Argentina aumenta. En el país las escuelas se cerraron en marzo con la declaración del aislamiento obligatorio y si bien las clases continuaron de forma virtual, los resultados del año escolar a poco de terminarse son dispares.

El gobierno porteño al igual que en algunas provincias argentinas, esperan el año que viene retomar la presencialidad a mediados de febrero, para hacer un análisis de situación y ver los conocimientos que los menores lograron adquirir durante el ciclo lectivo vigente. Sin embargo, la postura desde el gobierno nacional está más apegada a la llegada de una vacuna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here