La importancia de la detección precoz del cáncer de mama

0

El Registro de Tumores de Entre Ríos socializó con autoridades del Ministerio de Salud y del Instituto Provincial del Cáncer una investigación sobre supervivencia del cáncer de mama en la provincia. La muestra comprendió 2.607 pacientes del sistema público y privado. Al respecto la doctora Patricia Giacciani  -Coordinadora del programa- comentó que el proyecto fue financiado por el Instituto Nacional del Cáncer y el objetivo fue el de evaluar en qué estadio se encontraban  esos tumores al momento del diagnóstico en mujeres de la provincia de Entre Ríos, mayores de 60 años,  entre 2008 y el 2012.

Lo más complicado fue buscar la información en las historias clínicas,  en diagnósticos  anatomopatológicos sumado a lo que aporta el Registro de Tumores de la provincia. A propósito de esto este organismo  fue creado en 1991 por el Dr. Miguel Angel Prince (sigue siendo Director) en Concordia, y se extendió a todo el territorio en el  2001.

El objetivo principal que se planteó la investigación fue analizar la supervivencia de cáncer de mama según los estadios del sistema TNM esencial (Tamaño y extensión del tumor, Nódulos o extensión diseminada a los ganglios y Metástasis).

Importancia del diagnóstico precoz

“Cuando más localizado está en la mama y más pequeño sea el tumor, el pronostico y la sobrevida será mucho mejor”, sostuvo la profesional. Esto se complica cuando aparecen células tumorales en ganglios axilares y peor aún con metástasis a distancia a otros órganos del cuerpo. Reconoció que si bien desde el punto de vista teórico esto es un tema conocido, es fundamental seguir avanzando en todas las prácticas médicas para la detección precoz de estas patologías.

 Según la profesional –especialista en anatomopatología-, fue un trabajo de investigación importante porque no resultó sencillo buscar los datos y, de los más de 2.700 casos detectados, en solamente el 17 % no pudieron acceder a la información de tamaño, avance y metástasis, porque no figuraban en detalle en las historias clínicas.

¿Para qué sirve? A criterio de Giacciani la importancia de esta investigación es lograr datos que son de las mujeres entrerrianas, porque hasta ahora se manejaban con información de otros países en muchos casos coincidentes. La tarea fue  complicada porque no solamente tuvieron  que acceder a las historias clínicas sino que para conseguir la información tuvieron que conformar un equipo de personal capacitado.  

En resumen, es difícil o complicado mejorar tratamientos y abordajes de patologías que no se pueden medir desde el punto de vista estadístico.

Sobrevida

Giacciani explicó que se logró además establecer los porcentajes de sobrevida, en principio la edad promedio de las pacientes que, en este trabajo, fue de 60,7 años, correspondiendo el 86% de los casos a mujeres mayores a 45 años. La supervivencia total al año de diagnóstico fue de 88,4%, a los 3 años de 80,1%, a los 5 años de 75,7% y a los 10 años de 73,2%.

Por otro lado se observa que los estadios I y II tienen una mejor supervivencia (diagnosticados en forma temprana)  la cual supera en un 20% a los estadios avanzados III y IV.

Según la profesional, “esta investigación permitió evaluar las persistentes disparidades en la supervivencia del cáncer de mama según su estadio. A su vez, demuestra la necesidad de implementar políticas de salud pública basadas en la promoción, la investigación, la educación y los servicios de salud tanto a nivel público como privado con acciones destinadas al acceso equitativo para una detección temprana”.

Denuncia de casos

En diálogo con Paralelo 32, la doctora Giacciani comentó que esto sería más sencillo si existiera una legislación, que sí tienen otros países, obligando a profesionales o centros médicos a denunciar todos los casos de patologías oncológicas. Esta es una lucha que llevan a cabo  a nivel nacional los Registros. “Necesitamos una ley para que los profesionales que diagnostiquen un caso de cáncer lo denuncie en forma obligatoria ante estos organismo, con la mayor cantidad de datos  posible para que queden registrados”, enfatizó.

En ciudades chicas que cuentan con una o dos clínicas y habitualmente hay un especialista en anatomopagología, es mas sencillo buscar datos; en cambio en las grandes ciudades con muchos centros médicos y hospitales, todo es más complicado. De ahí la importancia de la denuncia obligatoria. Hay provincias, como la de Mendoza, que tiene una legislación de este tipo.

Registro

El Registro de Tumores inscribe todos las formaciones oncológicas en general, hasta los benignos en el Sistema Nervioso Central, este proyecto solamente buscó lo relativo al cáncer de mama.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here