Formación de los estudiantes
La docente Julieta Schenfeld enriquece su trayectoria con un proyecto de investigación en la Universidad de Sevilla
Desde septiembre de 2023 hasta febrero de 2024, la Licenciada Julieta Schenfeld, docente y referente pedagógica del Instituto Superior de Formación Docente “Dr. Puíggari”, tuvo el privilegio de participar en un proyecto de investigación en la Universidad de Sevilla, España. Esta experiencia única no solo significó un enriquecimiento académico, sino también personal, brindándole mucho más que conocimientos históricos.
En una entrevista exclusiva con Paralelo 32, Schenfeld compartió detalles sobre su participación en la investigación y sus reflexiones sobre la vivencia en España. También mencionó los preparativos para la Olimpiada Provincial de Historia y Geografía que se realizará en octubre, destacando la relevancia de estos eventos para la formación de los estudiantes.
“Tuve la fortuna de poder realizar una instancia de investigación científica con la Universidad de Sevilla”, explicó Schenfeld. “En este momento estoy cursando el doctorado en historia con la Universidad Nacional de San Martín, en Buenos Aires, y todo lo que pude investigar allí, claramente ya es parte de mi tesis doctoral vigente”.
Durante su estadía de seis meses en Andalucía, Schenfeld tuvo la oportunidad de sumergirse en la rica cultura del sur de España. Describió la experiencia como “una cultura magnífica, realmente impresionante” y destacó la importancia de las relaciones interpersonales en el crecimiento académico y personal. Además, resaltó la belleza de la arquitectura, la historia y la cultura de la región, calificando la experiencia como “muy gratificante”.
“Yo me defino como una mujer de archivos, bibliotecas, museos. Entrando y estando ahí, soy la persona más feliz del mundo”, comentó con una sonrisa.
Schenfeld explicó que su línea de investigación es la historia americanista desde una perspectiva de género, y haber tenido la oportunidad de trabajar en el Archivo General de Indias fue un sueño hecho realidad. Al retornar de España, implementó los conocimientos adquiridos en su rol de referente pedagógica en el ISFD “Dr. Puíggari”, modificando drásticamente los proyectos de cátedras del nivel superior con los nuevos materiales traídos. Su objetivo es compartir todo lo aprendido sin mezquindad, siguiendo el ejemplo de quienes la han apoyado en su carrera.
Reflexionando sobre su experiencia, Schenfeld destacó la calidad académica y la formación integral recibida en la Universidad de Sevilla. Además, señaló que la directora de su tesis doctoral es una reconocida historiadora española con vasta trayectoria en investigación de género. Esta colaboración ha sido fundamental para el avance de su tesis y su desarrollo como investigadora.
La participación de Julieta Schenfeld en este proyecto de investigación es un claro ejemplo de cómo las experiencias internacionales pueden enriquecer la formación académica y personal de los docentes, impactando positivamente en su labor educativa y en la comunidad académica en general.