Nogoyá.- Hablar del término “expropiar” nos remonta a recordar al ex presidente de Venezuela Hugo Chávez, cuando en 2005 comenzó a expropiar dictatorialmente en su país a compañías de origen extranjero, y continuó haciéndolo hasta el final de sus días aún con aquellas empresas o instituciones cuyos dirigentes se atrevían a opiniones diferentes.

Ahora, salvando distancias, el funcionario de vialidad nacional Daniel Koch fue el que revivió la palabra “expropiar” y la utilizó en respuesta a la carta pública que diera a conocer Paralelo 32. Siendo diputado, Koch también se hizo objeto de repudios ante expresiones de intolerancia cuando se refirió a la identidad de género.

Sociedad Rural de Nogoyá: Mas que un pedido, una señal de hartazgo

La contrapropuesta de Koch, más polémica que razonable, es convocar a los vecinos de la ciudad de Nogoyá para levantar firma y apoyen la iniciativa de expropiar terrenos que la institución del agro tiene en la zona sur de la ciudad, entre calles Vuelta de Obligado, 16 de Julio, República de Entre Ríos y Lisandro de la Torre. Son aproximadamente ocho hectáreas donde la rural tiene un salón de eventos, la feria de remates, corrales y galpones de usos diversos, sobre todo en eventos del sector como sus tradicionales ferias o la Fiesta Provincial de la Leche. Incluso años atrás cedió parte del predio para la realización de un pequeño circuito de rally.

Refrescando la memoria, cabe recordar que la Sociedad Rural de Nogoyá, 10 días atrás pidió al gobernador Gustavo Bordet que disuelva la Dirección Provincial de Vialidad y cree un nuevo organismo con directivos idóneos, cuestionando la falta de trabajos e iniciativa de la actual dirigencia del organismo provincial. Llama la atención que Koch, siendo funcionario nacional saliera a respaldar al gobierno de Gustavo Bordet.

El domingo anterior, fue cuando Koch decidió responder a la entidad rural y generó mas distancia que encuentro. Propuso que los terrenos antes mencionados se destinen a la construcción de viviendas. Para esto solicitaría firmas a la población para que apoyen dicha iniciativa.

“Vamos a pedir la expropiación de la Rural, frente al polideportivo, para construir viviendas sociales. Ya que quieren disolver, vamos a plantear prioridades”, puntualizó en la radio La Voz de Nogoyá el jefe del distrito entrerriano de Vialidad Nacional.

No conforme con ello, Koch también brindó su punto de vista acerca de la Sociedad Rural de Nogoyá: “la rural no es la representante del campo, siempre ha sido una entidad golpista que no sabe de diálogo, cuando hay algo que no les conviene piden sacárselo de encima. No se olviden que ellos mismos fueron a abuchear al propio Alfonsín. Estos son los hijos de los nietos de los que trabajaban en el campo, pero poco saben de vivir en el campo, por eso se han creado más entidades que representan a los productores”, arremetió el ex candidato a intendente de Nogoyá por el Frente de Todos..

“Estoy de acuerdo de que nos faltan caminos, el reclamo de productores es justo, merecemos más inversión en Vialidad, en eso no estoy en desacuerdo, pero sin dejar de lado la responsabilidad de gobierno, el departamento Nogoyá es uno de los más beneficiados con la obra pública, no he visto una foto de los nuevos puentes de Don Cristóbal, sin embargo cuando los puentes estaban rotos los integrantes de la Sociedad Rural se cansaban de ir todas las semanas y hacían producciones de fotos y videos con drones. Tampoco han hecho fotos en el ripio que va desde Maciá a la Escuela Nº 95 en Distrito Chiqueros, en el acceso a la Estancia el Caraguatá, ni las numerosas calzadas que se construyeron en todo el departamento Nogoyá”, reclamó Daniel Koch.

Réplica de la SR

Raúl Martínez, presidente de la Sociedad Rural nogoyaense, mencionó luego de las declaraciones de Koche que la carta enviada al gobernador de la provincia, representa “el ultimo manotón de ahogado de nuestra parte. Lamentablemente la respuesta vino en boca de este señor y pareciera ser la respuesta del gobierno. Nos desespera ver como quedamos aislados, como no podemos salir del campo ni sacar nuestras producciones cuando caen cuatro gotas», lamentó Martínez.

Sobre las declaraciones de Koch, el presidente de la Rural se mostró preocupado: “actitudes como estas las asocio a intenciones de otros tiempos de querer quedarse con empresas, con terrenos, vulnerando todos los derechos de la gente».

Martínez no descartó realizar algún tipo de presentación en la justicia, “somos una entidad de muchos años que solo quiere defender los intereses de los productores y que incluso está al servicio de la comunidad, porque el salón de conferencias y eventos sociales, todos los años se lo damos en forma gratuita a la Municipalidad para que organice la Fiesta Provincial de la Leche, una de las celebraciones más importantes para el sector”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here