Nogoyá (Por Mirko Reynoso).- La semana comenzó con una noticia que recorrió medios de casi todo el país. La Sociedad Rural de Nogoyá solicitó al gobierno provincial, nada menos que la disolución de la Dirección Provincial de Vialidad.

Algo que podría caratularse como improbable, pero la solicitada tiene claras aristas de cansancio. Raúl Martínez y Carlos Mihura, presidente y vice de la entidad nogoyaense, fundamentaron el pedido representando a miles de productores de la provincia, “la mayoría de nosotros vive en el campo donde trabaja, tenemos entre 30 y 80 años, y junto a nuestras familias, sentimos que representamos el presente y el futuro de nuestra actividad, generación tras generación transitamos los caminos rurales del departamento y podemos decir que somos testigos vivos de la progresiva degradación estructural y grosera falta de mantenimiento que sufren los mismos” detallan las autoridades en la misiva dirigida al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

Recodaron desde la Sociedad Rural que hace unos 20 o 30 años atrás “contábamos con varios ripios, en los caminos troncales, ripios que hoy han desaparecido, puentes bailey que fueron colocados provisoriamente y hoy se caen a pedazos, porque eran justamente eso, provisorios, alcantarillas rotas o tapadas que hacen que el agua circule por la calle socavándola, todo esto refleja que por más que, como usted prometió, destine el 30% del impuesto inmobiliario a la Dirección de Vialidad, ésta no hace su trabajo, no sabemos a qué destina los recursos que dice invertir, porque en los caminos, estamos seguros que no” cuestionan los productores dejando expuesta la escasa labor de la Zonal VII de Vialidad y salvando en parte la acción de gobierno de Bordet.

“Con enorme pesar, debemos decirle que sentimos que el Estado que usted dirige nos ha abandonado a la buena de Dios, ya que las máquinas que deberían estar arreglando y manteniendo los caminos rurales, hace años que brillan por su ausencia, ¿sabrá usted dónde están?, lo cierto es que ni el personal ni la maquinaria están donde deberían. Sin embargo, llegan noticias de nombramientos, designaciones y aumentos de sueldo en el organismo responsable directo de los caminos rurales. Comprendemos la necesidad de planeamiento y estrategias para llevar adelante el trabajo, sin embargo, los caminos no se arreglarán nunca desde una oficina administrativa y quiénes los transitamos diariamente lo sabemos muy bien, lo saben nuestros vehículos cuando no resisten más el traqueteo y se rompen, lo saben los camioneros cuando se quedan encajados, los muchachos de la trilla cuando no pueden pasar por falta de puentes, las maestras y enfermeras cuando intentan llegar a sus lugares de trabajo, los oficiales de las fuerzas de seguridad lo tienen más que claro cuando intentan cuidarnos o impedir alguna desgracia, lo sabemos los entrerrianos que trabajamos en el campo y que en cierta época del año necesitamos que todo nuestro esfuerzo llegue a los mercados, pero por visto, los únicos que no se han enterado son los encargados de repararlos” justifican.

Por último, Martínez y Mihura en representación de los productores solicitan la disolución completa de la Dirección Provincial de Vialidad, expresando que desde el organismo han demostrado “ser incapaces de desempeñar las tareas para las que fueron convocados y de este modo, poder crear un organismo serio y responsable, formado por técnicos y profesionales capacitados y comprometidos con su trabajo, con directivos idóneos que justifiquen, con resultados, los sueldos que les pagamos”.

CRA se suma al reclamo

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) respaldó a la Sociedad Rural de Nogoyá y agregó que la misiva publicada el lunes “es efecto del cansancio y de no aguantar más tantos años sin respuestas, donde pasan diferentes funcionarios, hubo innumerables reclamos y reuniones y entendemos que se agotaron todas las instancias para poder corregir o reordenar esta situación que estamos viviendo los productores que es la falta de caminos” esgrimió Chemes.

“Tenemos en este país una contradicción. Pensamos todos los días en el crecimiento del sector agropecuario y con una retorica donde hablamos que el motor del país es el campo pero no tenemos caminos para sacar la producción” cuestionó y remarcó que el documento de la entidades nogoyaense no es más que una señal de “hartazgo del hombre de campo y que demuestra totalmente el sentimiento de los directivos de Confederaciones Rurales Argentinas, porque estamos todos trabajando en el mismo marco con el mismo objetivo. Es un problema crónico donde no se le ha dado la importancia correspondiente, se está viendo una realidad donde el país con sus inconvenientes va creciendo, pero la infraestructura de este país va quedando atrás. Hay un problema en Argentina que es el deterioro de la infraestructura que no se la tiene en cuenta. En muchas oportunidades hemos pedido audiencias al gobernador. En algunas oportunidades nos han recibido, pero nunca se ha llegado a una solución concreta sobre los caminos” afirmó Chemes en Radio La Voz.

“Se han agotado todas las instancias y no logramos nada” lamentó el dirigente y puso en valor el trabajo de la comisión directiva de la Sociedad Rural Nogoyá, para lograr respuestas a los productores, “lamentablemente no se consigue lo que se necesita, no es porque no se trabaje, sino porque desde los estamentos de gobierno nunca se ha llegado a tomar conciencia de la importancia que tiene el campo y brindarle todas las herramientas para que se desarrolle” concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here