El borrador de la historia
Juan Emiliano Carulla, médico y periodista argentino
Fue un muy reconocido médico, periodista y político argentino, que tuvo una importante participación en la organización política de la derecha nacional.
Juan Emiliano Carulla Quintero nació el 20 de julio de 1888 en Villaguay y falleció el 20 de noviembre de 1968, también en Villaguay. Fue un muy reconocido médico, periodista y político argentino, que tuvo una importante participación en la organización política de la derecha nacional.
Su padre era Feliciano Carulla, y su hermano José Remigio fue un importante dirigente del peronismo, y vicegobernador de Entre Ríos entre 1950 y 1952.
En sus primeros años, Juan Emiliano fue partidario del anarquismo, pero luego cambió tras la experiencia de la Primera Guerra Mundial, en la que participó como médico del Ejército Francés. A partir de allí, fue acercando su posicionamiento a las ideas del nacionalismo.
De regreso a la Argentina, se asoció con los seguidores de Leopoldo Lugones y, junto con los gustos de Rodolfo Irazusta, ayudó a fundar y editar la revista La Nueva República, en 1927, cuya línea editorial fue crucial en nuestro país para la organización de las ideas de una extrema derecha que ya se proponía como una ruptura con el viejo tradicionalismo. También produjo su propia revista, Bandera Argentina.
Participó en la revista ácrata Ideas y Figuras. En su estadía en Europa fue “corresponsal científico” del diario La Prensa durante 1916, y también hizo intervenciones en Vida Nuestra.
Junto con Rodolfo y Julio Irazusta, Carulla pidió al general José Félix Uriburu para liderar el golpe contra el gobierno democrático de Hipólito Yrigoyen en 1927. El general se negó en ese momento, pero lo hizo en 1930, formando una nueva dictadura de derecha, donde Carulla tuvo influencia como intelectual.
Como médico, combatió en las dos Guerras Mundiales del Siglo XX a favor de Francia y por eso lo reconocieron con la Legión de Honor.
En cuanto a su trabajo como escritor, Carulla era un hombre con muchas lecturas sobre sus hombros, y explotaba su capital intelectual con un estilo de escritura recargado y extremadamente correcto en su uso del idioma.
Hacía mucho hincapié en las implicaciones culturales del castellano, y en su libro Genio de la Argentina (1943) –una suerte de estudio sobre la idiosincrasia nacional en donde, desde una mirada criollista–, escribió que el lenguaje común formaba una sólida base para una estrecha relación con España.
En 1951 publicó Al filo del medio siglo, una extensa obra en donde recorre su infancia en Villaguay, entre el campo y la ciudad, su itinerario por Europa, y también aborda con mucho detalle su pensamiento y posición política. También es autor de Problemas de la cultura (1927); Valor ético de la Revolución del Seis de Setiembre (1931); Latinoamérica en picada (1943) y El medio siglo se prolonga (1965).
En 2018 se publicó Juan Emiliano Carulla, hombre de ciencia, de letras y de mundo, editado por la municipalidad de Villaguay como parte de la colección “Los Nuestros”, que busca rescatar y poner en valor la vida y la obra de escritores, artistas y personalidades locales.