Investigan si un paciente internado con covid-19 tiene la variante brasileña

0

Garcilazo brindó hoy, junto al Coordinador del Programa de Adultos Mayores, Esteban Sartore una conferencia virtual para brindar precisiones sobre la situación epidemiológica, las nuevas variantes de coronavirus que están circulando en el mundo, y el plan rector de vacunación en la provincia.

Sobre las nuevas variantes recordó que hay cuatro a nivel internacional, tres de las cuales se han detectado en el país. “Son modificaciones que ocurren en el código genético del virus y pueden generar alternaciones de la estructura”. Esto conlleva a que las distintas cepas puedan llegar a tener “mayor capacidad de contagio y letalidad y muchas pueden evadir la efectividad de la vacuna”, indicó.

Admitió que la que más preocupa es la de Manaos, que apareció en esa localidad de Brasil, con mayor capacidad de transmisibilidad y letalidad. Hasta el momento “no está claro si la efectividad de la vacuna se ve afectada”, aclaró. Se encuentran también las variantes del Reino Unido, de Río de Janeiro y de Sudáfrica, esta última aún no detectada en el país.

Respecto a Entre Ríos, informó que se han enviado al Malbrán muestras de PCR para secuencia. Corresponden a “un paciente proveniente de Brasil, un personal de salud que ha desarrollado la enfermedad posterior a la vacunación y ciudadanos de origen Chino que venían embarcados con PCR positivas”. Como el PCR no detecta el tipo de variante, se requiere un estudio más específico.

Garcilazo también detalló las medidas adoptadas en el país y en la provincia ante la aparición de estas cepas. “La principal es la vigilancia epidemiológica de todas las personas que tengan antecedente de viaje con PCR positiva. Se deben enviar al Malbran para determinar si estamos ante el ingreso de variantes”. También en los casos de aquellas personas que “tengan esquema de vacunación completo y hayan desarrollando la enfermedad”.

“Esto nos va a permitir hacer un seguimiento de la incorporación de nuevas variantes en el país”, indicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here