Hasenkamp– En enero pasado, nos hicimos eco de una nota del partido justicialista de Hasenkamp ante la versión de que el intendente Hernán Kisser tenía la intención de cerrar la posta sanitaria Dr Israel Elberg.

El actual intendente Municipal, como fundamento para justificar su decisión, declaró el cierre de la sala “temporalmente” hasta el recibimiento de Proyectos innovadores”.

Fuertes críticas del justicialismo hasenkampense a la decisión del gobierno municipal de cerrar la Posta Sanitaria “Dr. Israel Elberg”

En el facebook del Hospital Brage Villar se manifestaron sobre este tema y expresaron entre otras cosas:

“En los últimos días se ha hablado mucho sobre el cierre de la Posta Sanitaria Israel Elberg de nuestra localidad. En diversos medios de comunicación se ha dado lugar a la voz del intendente de Hasenkamp, el Sr. Hernán Kisser, y muchas personas se han manifestado al respecto. En la mayoría de las publicaciones nombran al Hospital Brage Villar en relación a este tema. Por tal motivo es importante manifestarnos con voz propia para dejar en claro el posicionamiento de este efector de salud.

En primer lugar es importante que podamos pensar y entender la salud tal como lo propone la Organización Mundial de la Salud, atendiendo a los procesos de salud enfermedad que transcurren y se manifiestan en entornos particulares, diversos y complejos, donde la prevención, promoción y educación en salud son fundamentales para lograr y sostener la mejor calidad de vida posible para todos y cada uno de los ciudadanos de cada comunidad. No debemos caer en el error de pensar a la salud solo como la asistencia ante la enfermedad o las dolencias individuales y particulares. De esta manera todos somos y debemos ser partícipes protagónicos en sostener la salud de la comunidad, mediante diversas estrategias, cada uno desde el lugar que ocupa en la dinámica comunitaria y con el grado de responsabilidad que le corresponde.

En este sentido la Posta Sanitaria representa un eslabón más en la cadena de atención de la salud, de suma importancia para la atención primaria de la salud, cuyo objetivo primordial es ser el nexo articulador que posibilite la accesibilidad de la comunidad al efector de mayor complejidad en esta cadena de atención. Tiene funciones y estrategias de trabajo específicas y aunque muchas veces puedan realizarse «tareas o acciones» comunes o iguales a las que se realizan en el hospital (como por ejemplo curaciones, control de signos vitales, inyectables, etc.), las mismas son propias de la asistencia inmediata a los usuarios y jamás deben entenderse como superposición de actividades sino como complemento en el trabajo diario y mancomunado”.

“Este Hospital está preparado para garantizar la atención de todos los ciudadanos que requieran asistencia en salud, acorde a la complejidad que nos ha sido asignada según los lineamientos que emanan de nuestro rector Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos. En los últimos años hemos crecido y diversificado las prácticas de salud, pudiendo brindar una mejor calidad de atención para la comunidad, con aciertos, errores y seguramente muchas cosas por mejorar, pero con el compromiso de seguir mejorando en pos de garantizar para todos el acceso a la Salud”.

“No obstante, resulta de suma importancia poder seguir ampliando la capacidad de atención y poner en marcha estrategias que permitan acercarnos a la comunidad que por diversos motivos aún permanecen aisladas o se enfrentan a diferentes barreras que le impiden acceder al sistema de salud. Solo basta con conocer los informes epidemiológicos o las estadísticas como por ejemplo sobre consumos problemáticos, abusos, embarazos No intencionales, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades crónicas no transmisibles, accidentes domésticos, y muchos datos más, para saber que aún tenemos muchos problemas por solucionar. Pero esto supone del trabajo conjunto y cooperativo entre Nación, Provincia y Municipio, todos juntos acordando criterios y estrategias claras y concretas. Por eso consideramos que la Posta debe estar en funcionamiento, pudiendo cumplir un rol específico e importante”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here