Hasenkamp- “Garantizar salud es garantizar derechos” tituló la nota que dejó trascender el Partido Justicialista de Hasenkamp, con las firmas del senador provincial y ex intendente Juan Carlos Kloss, el Bloque de Concejales del Frente Creer (Libia Acedo, Rubén Darío Boladeras y Nicolás Pérez Elena), la Juventud Peronista Hasenkamp y el Frente de Mujeres Juventud Peronista Hasenkamp.

Indicaron que “El 27 de julio del 2017 estando al frente de la anterior gestión municipal, inaugurábamos en Hasenkamp la primera Posta Sanitaria “Dr. Israel Elberg” con ubicación en calle Hipólito Irigoyen entre Boulevard Andrade y Pte. Perón.

La Posta Sanitaria se encuentra estratégicamente ubicada en la periferia de diversos barrios de la localidad, brindando a la comunidad mejor accesibilidad al sistema de Salud Público. Entre los diversos objetivos para su creación, se destaca garantizar y mejorar la salud individual y colectiva, promoviendo y contribuyendo al desarrollo integral de la misma”.

Plantearon que “Actualmente, la Gestión Municipal de Hasenkamp, perteneciente a la alianza Cambiemos (UCR – PRO), tomó la decisión política de cerrar la posta sanitaria por “no cumplir su función específica”; por lo tanto, no renovó los contratos a los trabajadores de la salud que llevaban adelante el sostenimiento de la misma. El actual intendente Municipal, como fundamento para justificar su decisión, declaró el cierre de la sala “temporalmente” hasta el recibimiento de Proyectos innovadores”.

Y se preguntaron “¿Cuáles proyectos innovadores se necesitan para permitir el acceso a la Salud a los sectores vulnerables de nuestro pueblo? ¿Cuál es la función que no cumplía la Posta Sanitaria cuando el principal deber del Estado (en este caso municipal) es garantizar el acceso a la salud pública a la ciudadanía? ¿La ampliación de nuestros derechos depende exclusivamente de “proyectos innovadores”?

Informaron que “En consecuencia, la Posta Sanitaria “Dr. Israel Elberg” se encuentra cerrada sin posibilidad de cumplir su función por la que fue creada: garantizar el acceso a la salud pública en materia de promoción, contención y prevención. Por lo tanto, consideramos que el derecho a la salud para todas las personas implica que todo el territorio debe gozar del acceso a la salud según sus necesidades y que no debe ser considerada un gasto público sino una inversión en materia de derechos humanos”, entendiendo que “Teniendo en cuenta la complejidad de la problemática sanitaria y social que atraviesa nuestro país a partir de los últimos cuatro años, resulta irresponsable el cierre de una sala destinada a la promoción, prevención y contención de problemáticas inherentes a la salud” y aclarando que “La Posta Sanitaria “Dr. Israel Elberg” pertenece al pueblo y no a la gestión política de turno, ya que ha sido un derecho conquistado que garantiza el acceso a la salud a los sectores más desprotegidos y a la comunidad barrial” y consideran que cerrar la sala de atención primaria genera un recorte en materia de salud pública a la comunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here