Entre Ríos
Informe revela que el ausentismo estudiantil es un obstáculo en la educación
El informe del Observatorio de Argentinos por la Educación destaca una problemática que necesita ser abordada con urgencia. La falta de estadísticas públicas detalladas sobre el ausentismo estudiantil dificulta la implementación de estrategias efectivas.
Un reciente informe del Observatorio de Argentinos por la Educación ha puesto de manifiesto una preocupante realidad: 1 de cada 4 estudiantes argentinos (26%) reconoce que tiene al menos 20 faltas por año. Este alto índice de ausentismo estudiantil representa un obstáculo significativo para el proceso de aprendizaje, según lo indican los directores de escuela, y revela la necesidad de contar con estadísticas públicas más detalladas sobre el tema.
El ausentismo como obstáculo para el aprendizaje
El informe, titulado “Ausentismo estudiantil en secundaria: percepción y dimensiones”, destaca que el ausentismo estudiantil se está convirtiendo en un problema crítico. Para la mitad de los directores de escuela, el ausentismo constituye el principal desafío en el proceso de enseñanza y aprendizaje en las secundarias de todo el país.
"Menos días de clases implican necesariamente menos aprendizajes, menos socialización y más desvinculación", afirma Bruno Videla, docente de nivel secundario en CABA y coautor del informe. Videla sostiene que el ausentismo es una forma solapada de abandono escolar, un "abandono en cuotas" que impacta negativamente en la calidad de los aprendizajes.
Disparidades por provincia
El problema del ausentismo varía considerablemente entre provincias. En Buenos Aires, el 36% de los estudiantes tiene al menos 20 faltas, seguido por Tierra del Fuego (31%), CABA (28%) y La Pampa (27%). En contraste, San Juan (9%), Santiago del Estero (12%) y Jujuy (13%) muestran menores tasas de ausentismo.
Causas del ausentismo
El informe identifica varias causas para el ausentismo. En los sectores socioeconómicos más bajos, los problemas de salud son responsables del 54% de las ausencias, seguidos por dificultades de acceso a la escuela debido al clima o el transporte (30%) y la falta de motivación (24%). En los sectores más altos, la falta de ganas de asistir a clases es una razón significativa (48%), junto con las llegadas tarde (24%).
El rol de las familias
El ausentismo también señala un problema en la relación entre las familias y las escuelas. "La alianza familia-escuela, que supo ser el éxito del sistema educativo en el siglo XX, está fragmentada", comenta Marina Bertone, docente de nivel primario. La falta de confianza en la escuela y la naturalización de ausencias debido a decisiones familiares, como viajes en época de clases, reflejan un debilitamiento de la autoridad y los límites impuestos por los adultos.
Políticas públicas y flexibilidad
Las políticas públicas actuales, que privilegian el cuidado de la trayectoria educativa sobre la asistencia regular a clases, han generado un mensaje de flexibilidad que puede ser contraproducente. Viviana Postay, especialista en gestión educativa, enfatiza que "debemos encontrar un equilibrio para evitar el mensaje de que 'vale todo'".
Manuel Becerra, profesor de Historia en secundaria, analiza el problema desde una perspectiva histórica y cultural: "El ausentismo escolar es un problema que surge a partir de la precarización laboral y sanitaria de las familias, la extensión de la obligatoriedad escolar y una cultura dominante que promete éxito instantáneo".