Indicadores inespecíficos para detectar casos de violencia sexual en niños y adolescentes

0

Crespo.- Se realizó una jornada de capacitación sobre ‘Violencia Sexual hacia niños, niñas y adolescentes’ el jueves 11 de agosto en el Edificio NIDO Dr. Adolfo Goldemberg. La jornada fue organizada por el Plan Nacional de Prevención de Embarazo no Intencional en la Adolescencia (Plan ENIA)

Detección de casos

La médica Alejandra Gasparini, integrante del dispositivo de consejeras del Plan ENIA del Departamento Paraná, explicó los alcances de la capacitación que se viene desarrollando en diferentes localidades de Paraná Campaña. “Realizamos estas capacitaciones en el marco de la detección de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes; son capacitaciones intersectoriales e interdisciplinarias y nos dirigimos a equipos de trabajo que puedan detectar situaciones de violencia sexual en ámbitos de Educación, Policía, Salud, Copnaf, Justicia, para que trabajen en conjunto ante la detección de estas situaciones”.

Indicadores inespecíficos

Sobre la violencia sexual en la provincia, aclaró que no se tienen estadísticas de su incidencia, pero “este tipo de capacitaciones se realizan debido a la gran cantidad de informes de sospecha de situaciones que han llegado a áreas de violencia del Ministerio de Salud, para poner en conocimiento sobre qué intervención debe realizar cada institución”. Agregó que “hay que tener presente, que esto está ocurriendo, muchas veces son situaciones intrafamiliares; hay que tener presente indicadores inespecíficos y pensar que una situación de violencia sexual puede estar ocurriéndole a algún niño o niña”.

Los indicadores inespecíficos más habituales son: “alteración en la alimentación, cambios de conducta, intentos de agresión física, agresiones, alcoholismo, conductas en la sexualidad que no corresponden para la edad, incontinencia de esfínteres, dolores de panza frecuentes, descomposturas, desmayos”. Agregó que “si bien, pueden darse en un amplio espectro de patologías, pero si se van sosteniendo en el tiempo y se van repitiendo, hay que prestarles atención”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here