“Hemos creado el Pandemioceno”: Ed Yong explica cómo la crisis climática podría desencadenar la próxima pandemia

0

El cambio climático está provocando migraciones animales a una escala sin precedentes, situación que pone en estrecho contacto a muchas especies que antes estaban desconectadas y, con ello, aumenta radicalmente la probabilidad de que los virus pasen a nuevos huéspedes y, en el futuro, provoquen pandemias. La fuente de esta información es un nuevo estudio publicado en la revista Nature que prevé que, en las próximas décadas, las alteraciones de los ecosistemas de la Tierra causadas por el cambio climático generarán miles de transmisiones virales entre diferentes especies.

Ed Yong, de la revista The Atlantic, afirma que esta nueva era puede ser considerada como el “pandemioceno”, definida por el poder de los virus sobre la humanidad y el mundo en general.

“En un mundo que se está calentando, habrá numerosos efectos secundarios, por ejemplo, que los virus encuentren nuevos huéspedes en gran medida por trasmisión entre animales, y que aumenten las probabilidades de que, al final, nos alcancen”, dice Yong.

AMY GOODMAN: Por qué no empiezas simplemente explicando: ¿Qué quieres decir con la Pandemia? Este es un artículo aterrador.

ED YONG: Sí, entonces, la idea es bastante sencilla e intuitiva. A medida que el mundo se calienta, los animales del mundo se ven obligados a reubicarse en nuevos hábitats para rastrear sus condiciones ambientales preferidas. Al hacer esto, las especies que nunca antes coexistieron de repente se encuentran vecinos cercanos. Y eso le da a los virus que esas especies portan oportunidades para saltar a nuevos huéspedes. Entonces, en un mundo que se calienta, tendremos muchos de estos eventos indirectos en los que los virus encuentran nuevos huéspedes, en su mayoría transfiriéndose entre animales. animal, pero aumentando las probabilidades de que eventualmente se derramen sobre nosotros.

Este nuevo estudio, dirigido por Colin Carlson y Greg Albery, muestra que el alcance de estos eventos es enorme y que, lo que es más importante, ya han estado ocurriendo de una manera muy sustancial y que va a ser muy difícil. para que nosotros abordemos. Entonces, estamos acostumbrados a hablar sobre el Antropoceno, esta era de la historia del planeta donde está dominado por la influencia humana. También estamos viviendo la Pandemia, esta era donde nuestras vidas se verán afectadas repetidamente. por enfermedades nuevas y reemergentes que vendrán con mayor frecuencia por los cambios climáticos que también hemos desatado sobre el mundo.

AMY GOODMAN: ¿Puede explicar la simulación que los científicos de este estudio crearon para mostrar los puntos calientes potenciales de intercambio viral futuro, como ellos lo expresan?

ED YONG: Entonces, lo que hicieron fue mirar mapas de dónde están ahora unas 3000 especies de mamíferos y dónde es probable que estén en mundos más cálidos bajo diversas condiciones de calentamiento proyectado. Y luego tomarán diferentes pares de mamíferos y mire dónde se superponen esos rangos de maneras que actualmente no lo hacen, y luego prediga con qué frecuencia esas superposiciones conducirán a los tipos de efectos indirectos de los que he hablado. Es un gran esfuerzo. Ningún estudio como este se ha intentado antes, y les tomó tres años, en el transcurso de la pandemia actual, hacerlo.

Pero los resultados son muy claros y bastante sombríos. Entonces, por ejemplo, resultó que los puntos calientes para futuros contagios se ubicarán en los trópicos, áreas que son diversas en especies y tienden a ser bastante montañosas, por lo que muchos África tropical y el sudeste de Asia. Van a ocurrir proporcionalmente en áreas que están básicamente en el patio trasero de la humanidad, áreas que van a estar fuertemente pobladas por personas, que ya son sitios de ciudades humanas, o lo estarán en un futuro cercano.

Y creo que la parte más preocupante de esto es que la simulación mostró que estas tendencias ya han estado ocurriendo y que incluso si todas las emisiones de gases de efecto invernadero, incluso si todas las emisiones de carbono cesan hoy, este es un tren que, una vez puesto en marcha, no se puede parar, que ya empezamos esto, y ya está en marcha en este mundo que se ha calentado 1,2 grados. Por supuesto, hay muchas otras buenas razones para tratar de mitigar el cambio climático tanto como sea posible, pero la Pandemia, una vez lanzado, no se puede desembotellar fácilmente, lo que significa que ahora estamos en una posición en la que tenemos que esperar más de lo que estamos pasando actualmente y tratar de prepararnos y adaptarnos.

AMY GOODMAN: Entonces, Ed, ¿puedes usar el ejemplo del ébola y hablar sobre los murciélagos y cómo se ven afectados por el cambio climático y qué significa solo para el ébola?

ED YONG: Entonces, los murciélagos son muy buenos para… entonces, los murciélagos vuelan, obviamente, y eso les permite viajar distancias mucho más largas que otros mamíferos, lo que significa que son impulsores particulares de los tipos de efectos indirectos relacionados con el cambio climático que He hablado. Nadie sabe realmente la especie reservorio exacta del ébola en la naturaleza, pero es probable que sea un murciélago, y hay 13 especies posibles. Esas especies en el futuro van a viajar, y van a crear montones, montones de oportunidades para que sus virus se propaguen a muchos otros mamíferos.

Y lo que eso significa para el ébola, que actualmente es un problema principalmente para África occidental y un poco para el este, es que probablemente también será un problema para otras partes del continente. Bien podría convertirse en un problema que… un problema importante del que África oriental también debe preocuparse. Y, ya sabes, esto es… esto es el ébola. Es una enfermedad. Es probable que este sea el caso de todos los virus transmitidos por animales que nos molestan, incluidas las muchas decenas de miles que aún no hemos descubierto. Este es un problema global. Es un problema no solo impulsado particularmente por murciélagos, sino no solo de murciélagos. Va a estar en puntos críticos en lugares como África y el sudeste asiático, pero No solo allí. Es un problema planetario. Realmente hemos reconectado la red de animales y virus de una manera muy dramática y de una manera que va a ser en nuestro detrimento.

La forma en que pienso sobre esto es, ya sabes, para un virus: para que un nuevo virus se propague a los humanos, se deben alinear muchas cosas, todas las cuales son bastante improbables. Los virus necesitan encontrar huéspedes intermedios. Esos Los huéspedes intermedios deben estar cerca de las personas. Los virus deben ser lo suficientemente compatibles para afectarnos. Todos estos tienen probabilidades bastante bajas, por lo que es como jugar a la ruleta rusa con un arma que tiene un millón de recámaras. Pero debido a que hemos alterado el clima, porque hemos calentado el mundo, hemos cargado efectivamente balas en más de esas cámaras, y ahora estamos comenzando a apretar el gatillo con más frecuencia. Hacemos eso lo suficiente, nos van a disparar.

AMY GOODMAN: Entonces, lo que se sumó al terror en su artículo, quiero decir, estos muchachos, los científicos que hicieron el estudio de Nature, asumieron que los cambios que simularon ocurrirán en la segunda mitad de este siglo, pero en lugar de eso, sus simulaciones sugirieron, y lo hicieron una y otra vez: podríamos estar viviendo la era pico de los efectos secundarios en este momento. Entonces, hable más sobre eso, y específicamente sobre COVID.

ED YONG: Correcto. Entonces, es muy difícil tomar cualquier virus en particular, como el SARS-CoV-2 que causa el COVID, y decir que esto está relacionado con el clima. Es muy difícil tomar el presente y luego retroceder al pasado. Pero lo que muestra la simulación es que este tipo de eventos serán más probables, así que, independientemente de si el clima fue lo que influyó o no en la aparición de COVID como enfermedad, va a influir en la aparición de muchos tipos similares de eventos ahora y en el futuro.

Y como dijimos, estos eventos han estado sucediendo. El riesgo ha ido creciendo debajo de nuestras narices, lo que significa que ahora estamos en una situación en la que simplemente tenemos que lidiar con eso. El momento para evitar esto fue hace algunas décadas. Lo que tenemos que… lo que nos vemos obligados a hacer ahora es hacer frente a las consecuencias.

Y eso significa algunas cosas. Podemos hacer un trabajo predictivo y preventivo. Hay cosas que podemos intentar y comprender mejor y predecir qué tipos de virus se propagarán a nosotros. Podemos preparar vacunas con anticipación. podemos establecer sistemas de vigilancia en el tipo de puntos críticos futuros que identificó este estudio. Pero ninguna cantidad de eso significará que nosotros, ninguna cantidad de eso negará completamente el riesgo de pandemias. Debemos esperar que nos golpeen nuevas enfermedades, y nos golpeará en un futuro inminente. El hecho de que estemos atravesando una crisis que trastoca la sociedad y que todos queremos superar en este momento no nos da un pase. Podríamos comenzar la próxima pandemia mañana, o podría haber ya paso

Y eso significa que debemos prepararnos de maneras que parece que nos resistimos a hacer. Necesitamos reforzar nuestra infraestructura de salud pública. Necesitamos asegurarnos de que nuestro sistema de salud esté listo. Necesitamos redes de seguridad social, para que el Las personas más marginadas y vulnerables no se ven afectadas de manera desproporcionada por lo que venga a continuación, como lo han hecho todas las epidemias en el pasado reciente. , necesitamos usar ese tiempo para prepararnos para futuros ataques de otras epidemias, porque lo que este estudio deja muy claro es que eso sucederá. La gente siempre ha predicho que viviremos en una era de más y más epidemias y brotes. Este estudio confirma que eso es cierto. Y creo que lo que demuestra absolutamente es que muchas de las mayores amenazas existenciales para nuestro mundo en este momento, como el cambio climático, el surgimiento de nuevas enfermedades y la sexta extinción masiva de la vida silvestre, son realmente todo facetas del mismo problema y tenemos que pensar en eso de la misma manera interconectada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here