Heberlein vetó la ordenanza que declaraba de interés municipal los lotes de 11 vecinos

0

Segui (Paralelo 32).- El día 27 de julio, luego que el Concejo Deliberante aprobara una ordenanza declarando de interés municipal, once parcelas de tierra con una superficie de 19 manzanas, ubicadas en la zona noroeste de esta localidad del Departamento Paraná, sus once propietarios reaccionaron unánimemente, sobre todo por no haber sido puestos en conocimiento con anterioridad acerca de esta decisión pero también indignados por una decisión que afecta a personas que viven sobre la tierra elegida.

El gobierno de Gerardo Heberlein argumentó la necesidad de reservar tierras para familias de trabajadores.

Los propietarios se indignaron, solicitando audiencia con el presidente municipal, que se concretó el jueves último. Dijeron haberse enterado de ese interés de la municipalidad por sus propiedades, después de aprobada la norma por mayoría simple en el Concejo Deliberante, sin haber pasado por comisión, como está establecido para estos casos.

Vale señalar que una declaración de interés municipal de un lote de propiedad privada, es una restricción de dominio que impide enajenar esas tierras o edificar sobre ellas. La declaración de utilidad pública sujeta a expropiación es posterior, el tercer paso es una ley provincial necesaria, y finalmente la tasación y la oferta de compra, procedimientos que pueden demandar hasta tres años de tiempo. El intendente dijo a los propietarios durante la reunión del jueves 5 de agosto que estaba previsto hablar con ellos luego que se aprobara la ordenanza.

Explicaciones del intendente

Tras concretarse la reunión, Heberlein hizo declaraciones para Aire de todos, FM Activa 91.5 de Seguí, donde acusó a la oposición de “mala fe de parte los ediles (de Juntos por el Cambio) transmitiéndoles a los 11 propietarios que nosotros les queríamos expropiar los terrenos”.

También expresó: “Nosotros lo que habíamos propuesto a través de un proyecto de Ordenanza que fue aprobado, era hacer una declaración de interés municipal por unos terrenos sobre calle Avenida Presidente Perón, para que después rápidamente nos sentemos con los propietarios para negociar y llegar a una compra por parte del Municipio, o a un proyecto en conjunto entre la inversión pública y privada, y en el último de los casos pasando instancias legislativas locales, provinciales, con ordenanzas y leyes pudiéramos cumplir con el objetivo de una expropiación”.

 “Como los 11 propietarios malinterpretaron esta ordenanza, porque pensaban que pasábamos a una expropiación que no es así, vamos a seguir con el objetivo central que es sentarnos con ellos para empezar con las negociaciones y poder llegar a un acuerdo por esos terrenos, ya hay algunos que manifestaron la voluntad de negociar para pensar en un desarrollo urbanístico”, indicó.

Finalmente, el jueves 5 de agosto el intendente vetó la ordenanza 21/2021 aprobada por sus pares en el Concejo Deliberante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here